Lunes, 15 de Agosto de 2022

Otras localidades

La Audiencia Nacional propone este lunes el candidato para sustituir a Garzón

Ángel Juanes y otros 5 magistrados propondrán a un aspirante o una terna de entre los 14 candidatos y el CGPJ realizará el nombramiento

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional se reunirá mañana, lunes, para proponer al Consejo General del Poder Judicial a un candidato o una terna de aspirantes para dirigir el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, quien se encuentra suspendido en sus funciones desde mayo pasado y disfruta de un permiso de siete meses para trabajar en la Corte Penal Internacional.

El máximo órgano de gobierno del tribunal tendrá que escoger entre los 14 candidatos -ocho hombres y seis mujeres- que se han postulado para cubrir temporalmente la plaza de Garzón, aunque la decisión final sobre el nombramiento correrá a cargo de la Comisión Permanente del CGPJ.

Entre los aspirantes para dirigir el juzgado de Garzón se encuentran el titular del Juzgado Penal número 2 de A Coruña, José Antonio Vázquez Taín, al que se conoce como el ''Garzón gallego'' por la lucha que ha desarrollado contra el narcotráfico; el juez de Collado Villalba (Madrid) Pablo Ruz; y la magistrada de Teruel Flor Sánchez.

Los dos últimos ya han trabajado en la Audiencia Nacional, ya que Ruz sustituyó en 2008 a Juan del Olmo al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6, desde el que inició la investigación por enaltecimiento del terrorismo que tiene pendiente el etarra José Ignacio de Juana Chaos; y Sánchez estuvo cinco años en la Sala de lo Penal (entre 2000 y 2002 como suplente, y entre julio de 2005 y noviembre de 2008 en comisión de servicios).

Dedicación exclusiva y temporal

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que se reunirá a partir de las 12.30 horas, está encabezada por el presidente del tribunal, Ángel Juanes.

Estos jueces estudiarán las diferentes candidaturas y realizarán su propuesta "con arreglo a criterios de objetividad", según explicó Juanes, quien añadió que la plaza de Garzón será cubierta en "comisión de servicios con relevación de funciones" y con dedicación "exclusiva y temporal".

Garzón fue suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 14 de mayo después de que el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera juicio oral en la causa por prevaricación que sigue en su contra por declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo.

Hasta que se produzca el nombramiento definitivo seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?