Ocio y cultura
Museo Thyssen-Bornemisza

Belleza florentina

El museo acoge sesenta obras del Quattrocento florentinoCADENA SER

Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta 60 obras del Quattrocento florentino traídas de diferentes museos del mundo y dispuesta en torno al retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni pintado por Domenico Ghirlandaio entre 1489 y 1490. Se trata de una joya de la colección que el Barón Thyssen adquirió en 1935 a los herederos del banquero J.P. Morgan

En ese retrato se puede leer en latín esta leyenda: "¡Ojalá pudiera el arte reproducir el carácter y el espíritu! En toda la tierra no se encontrará un cuadro más hermoso".

Más información

Domenico Ghirlandaio pintó este cuadro por encargo de Lorenzo Tornabuoni, emparentado con la familia de los Médicis, cuando su esposa Giovanna falleció a los veinte años durante su segundo embarazo. Con el cuadro, su esposo quiso recordar no sólo su belleza exterior sino también la interior. En la tabla se ve un libro de horas, como algunos de los que también se exponen, y un collar de coral rojo que se utilizaba en la época como amuleto.

La exposición aporta otros grandes retratos de mujeres vistas de perfil realizados a finales del siglo XV por otros grandes pintores como Sandro Botticelli o Piero del Pollaiuolo y otros realizados por el taller de Ghirlandaio.

La segunda parte de la exposición está dedicada a cuadros que representan esponsales nobles relacionados con la esplendorosa boda de Lorenzo Tornabuoni y Giovanna que permiten conocer el refinamiento y el culto a la belleza de la élite florentina de la época.

La muestra continúa con tablas de carácter religioso que reflejan la relación entre la vida privada y la religiosidad de aquella sociedad con obras como La Anunciación de Filippino Lippi, La Lamentación sobre Cristo muerto de Cosimo Rosselli o La Virgen y el Niño de Fillippo Lippi.

Al final, el visitante encontrará una sala dedicada a enseñar el minucioso estudio realizado sobre la tabla del retrato de Giovanna Tornabuoni, que permite conocer el proceso de creación de la obra. Los resultados de este estudio se pueden consultar también en la página web www.museothyssen.org.

La exposición 'Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia' estará abierta al público desde el 23 de Junio hasta el 10 de Octubre. Es un proyecto único del Museo Thyssen que no podrá verse en ninguna otra ciudad del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00