Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

La crisis ha generado 16.000 ricos en España

En España hay un total de 143.000 ricos, 16.000 más que en 2008, según un informe de Merrill Lynch y Capgemini

La crisis económica parece haber generado 16.000 nuevos ricos. Así lo afirma un informe realizado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini que señala que el número de particulares con patrimonios elevados en España -activos de inversión mínimos de un millón de dólares excluyendo de primera vivienda y consumibles-, creció en esta cifra a lo largo de 2009.

Destaca también que los inversores que gestionan su patrimonio a través de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) están "inquietos" por la situación en España, pero se mantienen "cautos".

La responsable de Merrill Lynch para España y Portugal, Lucía Granda, ha explicado que este incremento en el número de ricos coincide con la media europea, aunque "dobla al de Alemania y supera al de Italia y Francia", y lo achaca al aumento de la capitalización bursátil (cotización de los mercados, salidas a bolsa y ampliaciones de capital) en un 36,5% y a los recortes de los tipos de interés.

En este sentido, Granda aseguró que ambos factores contrarrestaron la caída del PIB y la bajada de los precios inmobiliarios, al tiempo que destacó que estas cifras mantienen a España en la duodécima posición del ''ranking'' global de los países con mayor número de grandes patrimonios.

El mapa de la riqueza

Según el informe, y a nivel mundial, el número de particulares con patrimonios elevados se situó en los 10 millones de personas durante 2009, un 17,1% más que en 2008 y recuperando niveles próximos a 2007, gracias a los incrementos en Asia-Pacífico y Norteamérica, mientras que su riqueza se incrementó un 18,9%, hasta los 39 billones de dólares. Además, el estudio pone de manifiesto que la región de Asia-Pacífico (excluyendo Japón), liderada por Hong Kong e India, alcanzó a Europa en lo que se refiere a la población de grandes patrimonios, a la vez que superó sus niveles de riqueza, y que 8 de los 10 países que experimentaron mayor crecimiento en el número de particulares pertenecen a esta región.

Por su parte, el vicepresidente y responsable de Servicios Financieros de Capgemini, Jorge Sobrino, ha indicado que "los mercados emergentes continuarán impulsando el rebote, especialmente India, China y Brasil". No obstante, señaló que la población mundial y la riqueza de los particulares con grandes patrimonios siguen concentradas en EEUU, Japón y Alemania, que conjuntamente representan el 53,5% del total de la población en 2009, ligeramente por debajo del 54% registrado en 2008.

Lujo y filantropía

Asimismo, Sobrino ha explicado que la crisis ha cambiado la psicología de los clientes, que hoy se muestran más cautelosos en cuanto al riesgo y prefieren mayor transparencia, una cartera adaptada a sus objetivos y un mejor asesoramiento. "Actualmente, los clientes están más comprometidos, más formados y sienten una mayor aversión hacia el riesgo", aseguró.

Según el estudio, hacia finales de 2009 se recuperó el mercado de objetos de colección, como los relacionados con el arte, el vino y los automóviles de lujo. En este sentido, la tendencia observada en 2008 de invertir en salud y bienestar se prorrogó a lo largo del año pasado. Además, también tuvo lugar un incremento de la asignación de patrimonio a actividades filantrópicas.

¿Por qué la crisis no perjudica a los ricos?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?