Últimas noticias Hemeroteca

La Casa Blanca convoca al general McChrystal por criticar a altos cargos

McChrystal se mostró "decepcionado" con Obama y sus ayudantes se mofaron de Biden

El comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, ha sido convocado en Washington para que explique sus controvertidas declaraciones a una revista en las que se mostraba crítico con la Administración de Obama.

La decisión se produce después de que McChrystal pidiera disculpas por los comentarios hechos por sus ayudantes insultando a algunos de los más próximos asesores de Obama en una artículo que va a publicar este viernes la revista 'Rolling Stone'.

Un responsable de la Administración Obama ha declarado que se ha pedido a McChrystal que se presente en persona en la reunión del miércoles sobre Afganistán en la Casa Blanca "para explicar al Pentágono y al comandante en jefe sus declaraciones en el reportaje sobre sus colegas". Fuentes militares han precisado que el comandante viajará desde Kabul mañana.

El artículo en 'Rolling Stone' cita a un ayudante que dice que McChrystal se sintió "decepcionado" tras su primera reunión con Obama el año pasado.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor estadounidense, almirante Mike Mullen, habló con McChrystal a última hora del lunes y le "expresó su profundo malestar por el artículo y por los comentarios que éste incluye", ha indicado un portavoz de Mullen.

El propio McChrystal ha ofrecido sus disculpas en un comunicado este lunes. "Expreso mis más sinceras disculpas por este perfil", ha señalado y añade que "Fue un error reflejar un mal criterio y nunca debería haber ocurrido". "Durante toda mi carrera, he vivido respetando los principios del honor personal y la integridad profesional" pero "lo que se refleja en este artículo se queda lejos de este estándar", ha admitido.

Asimismo, ha asegurado que tiene "un enorme respeto y admiración por el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional, y por los responsables civiles y los militares que combaten en esta guerra".

El artículo cita a ayudantes de McChrystal haciendo comentarios de mofa y en tono despectivo sobre varios altos funcionarios, entre ellos el vicepresidente, Joe Biden, el consejero de Seguridad Nacional, Jim Jones, al que se le califica de "payaso", el embajador estadounidense en Kabul, Karl Eikenberry, y el enviado especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke o el embajador en Kabul, Karl Eikenberry.

El presidente estadounidense se ha sentido "enfadado" después de leer los controvertidos comentarios hechos por McChrystal, según ha indicado este martes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Según Gibbs, "la magnitud y la gravedad" del error cometido por McChrystal al conceder la entrevista a la revista 'Rolling Stone', en la que el viernes se publicará un artículo con un perfil del general, ha sido "profunda".

Así las cosas, ha aclarado que se ha convocado a Washington a McChyrstal para que participe en la reunión de planificación sobre la estrategia en Afganistán y Pakistán del miércoles y para que explique lo sucedido a Obama.

El portavoz ha precisado que McChrystal tendrá "toda la atención" del presidente, que está "deseando hablar con él (...) sobre el contenido del artículo".

Gibbs, sin embargo, no ha querido especular sobre el futuro de McChrystal, y se ha limitado a afirmar que la Casa Blanca tendrá "más que decir tras esa reunión" entre el comandante y Obama, si bien ha reconocido que "todas las opciones están sobre la mesa".

Según fuentes gubernamentales consultadas por la cadena estadounidense ABC, es poco probable que el comandante pierda su cargo por sus comentarios pero su futuro está en duda. Además, las fuentes han precisado que McChrystal no ha mencionado la posibilidad de renunciar a su cargo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?