Sociedad

PSOE y PP pactan reducir un 15% el dinero que pueden gastarse en las campañas electorales

Los dos partidos han acordado limitar la publicidad exterior y en medios de comunicación a un 20% del límite máximo de gastos

El PSOE y el PP alcanzaron este miércoles un acuerdo para reducir un 15% el tope de gasto electoral del que disponen los partidos en campaña y las subvenciones que reciben en función de su resultado, así como rebajar un 10% las ayudas para el envío de propaganda gratuita ('mailing').

Más información

Este pacto lo cerraron este la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, durante una reunión celebrada en el Congreso, a la que también asistieron el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, y los ponentes de PP y PSOE en la subcomisión de reforma electoral, José Antonio Bermúdez de Castro y José María Benegas, respectivamente.

Con el ánimo de alcanzar el "máximo consenso" y sumar a todos los partidos, se han rebajado las cifras para reducir los gastos electorales que inicialmente planteó el PP, que en un borrador enviado a los grupos parlamentarios hace dos semanas abogaba por rebajar en al menos un 30% las subvenciones y recortar en un 25% los gastos de 'mailing'.

En concreto, Blanco y Mato han acordado reducir un al 15% el techo de gasto electoral y las subvenciones en función de los resultados logrados en los comicios y rebajar un 10% los gastos de envío personal y propaganda electoral.

Además, ambas formaciones están de acuerdo en circunscribir la publicidad exterior y en medios de comunicación a los quince días de campaña electoral, de forma que sólo durante esas dos semanas se podrán ver vallas y escuchar cuñas publicitarias en radio.

En línea con lo que planteaba el PP en su borrador, los dos partidos han acordado limitar la publicidad exterior y en medios de comunicación a un 20% del límite máximo de gastos y dotar al Tribunal de Cuentas de los medios necesarios para que realice la fiscalización con mayor inmediatez.

Se aplicará en las elecciones de 2011

Esta propuesta, que ya se aplicará en las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el 22 de mayo de 2011, se aprobará en breve en la subcomisión del Congreso, que lleva año y medio trabajando en la reforma de la Ley Electoral (LOREG).

Mato destacó la importancia de este acuerdo para reducir gastos electorales y añadió que los ciudadanos lo demandan en este momento de crisis económica. "Queremos llegar a un acuerdo para que esta reforma sea de todos", declaró, tras admitir que algunos grupos tienen dificultades para llevar a cabo una reducción del 30% como pedía el PP inicialmente.

Por su parte, Hernando señaló que se trata de una iniciativa "coherente" con el "esfuerzo" que se está pidiendo a todas las administraciones públicas y a los ciudadanos en este período de crisis.

Los dos partidos ya han estado en contacto con los grupos parlamentarios de CiU y PNV, que comparten la conveniencia de recortar los gastos electorales aunque querían negociar la cuantía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00