Internacional
CUMBRE DEL G-20

El G-20 busca un ritmo coordinado en una recuperación desigual

Zapatero llega a la cumbre del G20 para defender el sistema español de supervisión financiera y exponer sus planes de austeridad ante el déficit, en línea con la estrategia europea

Toronto recibe con leves lluvias a los líderes de las 20 economías más importantes del mundo mientras las delegaciones técnicas siguen discutiendo el comunicado final de esta reunión. Dos son principalmente los puntos que siguen separando a los miembros del G20: el ritmo de reducción del déficit público y la instauración de un impuesto a la banca.

Más información

Las delegaciones de los países del G20 están llegando esta tarde a Toronto, una ciudad envuelta en unas estrictas medidas de seguridad. Esta noche empezará la cumbre de las economías más importantes del mundo con una cena en la que los mandatarios van a debatir sobre las perspectivas de la economía mundial. Hay consenso en que el mundo está viviendo una "frágil" recuperación, pero algunos países, sobretodo los países emergentes, temen que esta salida de la crisis se vea truncada por la reducción de los déficits públicos.

El primer ministro de Canadá, Steven Harper, ha asegurado que "hay un consenso general sobre la necesidad de aplicar, a medio plazo, planes de consolidación fiscal". Ésta es la clave: saber qué significa "a medio plazo", porque mientras los países europeos han apostado claramente por reducir los déficits públicos, en Estados Unidos y países como Brasil o Canadá, creen que ese camino puede maniatar la salida de la crisis.

El impuesto bancario será voluntario

En el borrador de conclusiones de la cumbre que siguen negociando los técnicos, el G20 apoya que el sector financiero haga "una contribución justa y sustancial" para compensar las intervenciones públicas. Y constata que "algunos países apuestan por un impuesto financiero". El documento no apuesta claramente por crear esta nueva tasa, pero sí deja la puerta abierta para que voluntariamente cada estado decida cuál es la mejor fórmula para que el sistema financiero cree fondos para evitar que el estado tenga que intervenir a los bancos y cajas.

Lo que no aparece en este borrador es ninguna referencia a la creación de una tasa que grabe las transacciones financieras. Europa era partidaria de trasladar al G20 este debate pero los países emergentes se oponen porque son los principales beneficiarios de las inversiones extranjeras

Incidentes en las protestas contra la cumbre

Las manifestaciones contra el G20 en Toronto han acabado con aparatosos incidentes en el centro de la ciudad. Casi 20.000 personas han participado en esta manifestación que se ha desarrollado enmedio de un enorme contigente policial. Al final de la marcha, algunos de los participantes han intentado romper los escaparates de sucursales bancarias del centro de la ciudad. A partir de ahí han empezado los incidentes que han terminado con enfrentamientos entre la policía canadiense y los manifestantes.

Fuentes oficiales canadienses informan de varias decenas de heridos leves, dos coches de policía quemados y escaparates rotos. La mayoría de comercios del centro de Toronto han cerrado este fin de semana, especialmente las entidades financieras, por temor a los incidentes. La policía ha tomado literalmente la ciudad y escolta las numerosas manifestaciones que se están celebrando durante esos días contra las cumbres del G8 y el G20.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00