Sociedad

Pujol avisa de que se rompe el consenso constitucional y pide una reacción no "espasmódica"

Artur Mas y Duran i Lleida se reunirán este martes para analizar la sentencia del Alto Tribunal

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha alertado de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contraria al Estatut representa una ruptura del consenso constitucional y de cancelación de un proyecto global español, y ha pedido que la reacción al dictamen conlleve la movilización de todos los activos de Catalunya, evitando que sea una respuesta "espasmódica".

Más información

En un artículo del Centre de Estudios Jordi Pujol, que redactó antes de que el Alto Tribunal dictara sentencia, lamentó que el TC haya actuado de forma "caótica y basta", influido por la presión ejercida por los partidos políticos españoles, por la opinión pública y por gran parte de los medios de comunicación y el ''establishment'' español.

La sentencia, según Pujol, representa una derrota de magnitud histórica, así como "una ruptura política y de proyecto, un engaño ético y una humillación colectiva". Sin embargo, ha asegurado que hay base para que Catalunya supere este escenario difícil, lo que requerirá revisar algunos planteamientos y resolver previamente algunos problemas propios.

Pujol ha instado a la sociedad y a los partidos e instituciones a reaccionar con una respuesta "que no sea espasmódica", escudándose en que sus consecuencias no se arreglarán en cuatro días ni en cuatro frases sin credibilidad.

"Hasta puede que ya no se arregle", ha advertido el ex presidente de la Generaltiat, quien ha llamado a movilizar todos los activos de Catalunya, y de forma radical en más de un aspecto. Todo ello, ha añadido, reclama una decisión colectiva, firme y seria, al margen de "tonterías y visceralidades".

"Todo esto no puede ser espectáculo ni electoralismo. Y no puede ser un espasmo", ha insistido Pujol, que ha considerado que el Parlament debe marcar ahora los objetivo del futuro nacional de Catalunya.

Una "gravísima situación" para CIU

La Permanente de CiU, compuesta por el presidente del partido, Artur Mas, el portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, el líder de la federación en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, y el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol se reunirán mañana martes para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorta el Estatut.

En un comunicado, CiU afirma que el gesto del Tribunal Constitucional genera una "gravísima situación", motivo por el cual ha decidio anular un acto al que Mas tenía previsto acudir esta tarde.

Tras la reunión de mañana, la Permanente prevé dar una rueda de prensa. Además, se ha reunirá de forma extraordinaria el Comité Ejecutivo de la federación (CENF).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00