Economía y negocios

El IPC armonizado baja tres décimas en junio, hasta el 1,5%

Después de encadenar tres repuntes consecutivos, según ha publicado el INE

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en junio su tasa anual en el 1,5%, tres décimas menos que en el mes anterior, según los datos adelantados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha señalado que en este comportamiento destacan la bajada de los precios de los carburantes y combustibles y la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Más información

De esta forma, el IPC armonizado vuelve a anotarse un descenso, después de haber encadenado tres repuntes consecutivos, con alzas de seis décimas en marzo, una en abril y dos en mayo, mes en el que se situó en el 1,8%, la tasa más alta desde noviembre de 2008, cuando el IPCA alcanzó el 2,4%.

Tasas positivas

A pesar del descenso de junio, ya son ocho meses consecutivos en los que este indicador se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo en marzo de 2009 y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto del año pasado, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre registró su última tasa negativa hasta el momento (-0,6%).

El Gobierno considera que el aumento de los precios se está estabilizando en tasas "muy moderadas", sin riesgo de "presiones" al alza por encima del objetivo europeo del 2%, y descarta tensiones deflacionistas en otoño, en consonancia con el crecimiento "muy suave" de la economía.

El dato definitivo, el día 13

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de junio.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El INE ha recordado que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 13 de julio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00