Sociedad
ENTREVISTA EN 'LA VENTANA'

Baltasar Garzón: "No renuncio a la pelea"

El juez, en su primera entrevista tras su salida de la Audiencia asegura estar tranquilo porque "no haber cometido ningún hecho delictivo"

Madrid

El juez Baltasar Garzón ha concedido al programa La Ventana,de Gemma Nierga, la primera entrevista desde que abandonara la Audiencia Nacional. El magistrado ha asegurado que está tranquilo por los procesos abiertos contra él y confía en su inocencia

Baltasar Garzón ha estado en los micrófonos de la SER desde Lanzarote, desde la casa del recientemente fallecido Nobel de Literatura José Saramago. El magistrado se ha desplazado hasta la localidad de Tías, donde el portugués residió durante buena parte de su vida, para acudir a la presentación de la biografía del autor portugués.

Saramago

Más información

Garzónha elogiado la figura del escritor luso por el que ha confesado sentir una profunda admiración por su "coherencia ética y porque representaba un ejemplo a seguir para todos". El juez ha dicho que el escritor era un "amante de la justicia universal y de los derechos". "Su pérdida es irreparable pero sus escritos estarán ahí por siempre para la generaciones venideras". Baltasar Garzón ha dicho además que los escritos de Saramago ,pese a estar repletos de una "crítica permamente, transmitían esperanza".

Su proceso

Sobre las causas que están abiertas contra él, el magistrado ha asegurado que no comparte su situación temporal aunque "la asume porque así son las cosas y el principio de legalidad impera". Garzón ha dicho además que seguirá trabajando, "cómo y dónde pueda". Ha confesado ser "razonablemente pesimista sobre su futuro inmediato" aunque y ha asegurado que "cuando los tiempos vienen malos, hay que aguantar y apretarse los machos", tal como le enseñó su padre, ha dicho.

Volver a la Audiencia

Sobre su vuelta a la Audiencia Nacional, Garzón ha confesado que se trata de "una situación compleja y el proceso está abierto todavía". El magistrado no ha querido entrar en más detalles y ha asegurado que "habrá tiempo para hablar". Además ha asegurado tener "la tranquilidad de que no haber cometido ningún hecho delictivo".

El presente

Sobre sus sustituto en el Juzgado Central de Instrucción número 5, ha asegurado que Pablo Ruz, pese a su juventud, "hará un buen papel" y que ahora su labor en la Corte Internacional de La Haya es muy distinta, "falta de esa adrenalina de un turno de guardia en el número cinco" pero desarrollando un trabajo "muy complejo y muy intenso".

Mucho de Garzón en la Memoria

El jurista también ha conversado sobre la Memoria presentada este jueves por Santiago Pedraz, acto en el que el decano de la Audiencia Nacional aseguró que a Garzón "se le echaba mucho de menos". Sobre estas palabras, Garzón ha dicho que en esa Memoria de la institución "corre mucha vena del central número cinco" a la vez que ha mostrado su respeto por la gente que allí trabaja, "gente muy válida", ha dicho, dejando a un lado las posibles decepciones por aquellos que no le apoyaron durante el proceso.

Un proceso del que espera salir adelante, porque tiene la tranquilidad de ser inocente. Baltasar Garzón, ahora ejerciendo sus funciones en el Tribunal Internacional de La Haya, ha querido terminar su intervención con un mensaje optimista.pese a su ya confesado pesimismo, y ha dicho que "al buen tiempo buena cara", que seguirá adelante. Por último ha mencionado que "hay que quedarse con las personas que durante estos meses han demostrado tener una gran sensibilidad por las víctimas y debemos confiar en la Justicia".

Garzón: "Tengo la tranquilidad de no haber cometido ningún delito"

18:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100701csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00