Internacional

Obama considera la Ley de Arizona como antiamericana

El presidente de Estados Unidos aboga por una reforma migratoria exhaustiva que refleje el derecho de los inmigrantes

El presidente estadounidense ha dicho este jueves que Estados Unidos, necesita un sistema de inmigración para todo el país que "refleje los valores un país de inmigrantes"

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha apelado durante un discurso en la Universidad Americana de Washington a la necesidad de reformar el "roto" sistema migratorio y ha defendido que Estados Unidos no sería lo que hoy es sin el "flujo constante de inmigrantes".

Más información

Obama ha avanzado que, en cualquier caso, ésta necesitará del respaldo tanto de demócratas como de republicanos. A su juicio, se trata de "una realidad política y matemática", aunque todo apunta a que cualquier acuerdo tendrá que esperar a las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre.

"Estoy listo para avanzar. La mayoría de demócratas está lista para avanzar. Y creo que la mayoría de estadounidenses también está lista", explicó, consciente de que Estados Unidos alberga a unos once millones de ''sin papeles''.

El presidente ha mostrado su "frustración" por un sistema, el migratorio, que considera "roto" y defendió la contribución de los extranjeros al crecimiento económico, cultural e intelectual de Estados Unidos. "Es este constante flujo de inmigrantes el que ha llevado a Estados Unidos a lo que hoy es", ha dicho. En su opinión, "los inmigrantes han ayudado a construir y defender este país".

Ley de Arizona

Obama ha criticado la ley aprobada en el estado de Arizona en la medida en que está "mal enfocada" y pone más presión a la de por sí apretada economía estatal y federal, si bien comprende que este tipo de iniciativas unilaterales responden a la inactividad de Washington. Leyes como la de Arizona, según Obama, "hacen difícil para las personas que se encuentran de forma ilegal denunciar delitos, lo que crea un vacío entre comunidades y fuerzas del orden y hace las calles más peligrosas y el trabajo de los agentes de Policía más difícil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00