Sociedad

Tranquilidad en las carreteras tras las primeras retenciones causadas por un accidente múltiple en Madrid

Tráfico prevé 86,2 millones de desplazamientos entre julio y agosto. Entre el viernes y el domingo se concentran 4,1 millones de traslados

La DGT presenta una campaña de verano 'para que no se baje la guardia'

Un total de 86 millones de desplazamientos se preven en julio y agosto. Un 0,4% más, se calcula, que el año pasado. 10.000 agentes velarán por la seguridad de los conductores que en breve empezaremos a ver el nuevo sistema de radares de tramo que se implantarán de aqui a final de año. En principio tres en Madrid, Asturias y Málaga. Miden la velocidad a la entrada y a la salida del túnel y calculan la media. La DGT ha presentado una campaña con la que, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se intenta que "no se baje la guardia"

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre los meses de julio y agosto se produzcan 86,2 millones de desplazamientos, un 0,4 por ciento más que los registrados el verano pasado, distribuidos entre julio (41,9 millones) y agosto (44,3 millones).

La primera operación salida del verano se desarrolla esta tarde "en general con tranquilidad", según el boletín de Tráfico, después de las primeras retenciones provocadas por un accidente múltiple en la M-50 de Madrid, en el que ha perdido la vida una mujer poco después de las 15.00 horas.

Más información

En el suceso, ocurrido en el acceso a la salida de la N-4 de la M-50, se han visto implicados un camión y seis turismos, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Además de la mujer fallecida, en el accidente han resultado heridos de gravedad seis personas que viajaban en los coches, mientras que el conductor del camión ha resultado ileso.

El siniestro ha obligado a cortar temporalmente la M-50 al tráfico a la altura de Getafe y ha provocado retenciones de más de diez kilómetros. A las 18.00 horas, tras retirar a los heridos y los restos del accidente, la carretera ya estaba abierta y los problemas para circular en esa autovía se reducían a dos kilómetros en las proximidades de Getafe.

A esa hora, se registraban problemas para circular en las autovías de circunvalación B-10 y B-20 de Barcelona, así como retenciones de cinco kilómetros de longitud en la A-2 a la altura de El Bruc y de dos kilómetros en la Ap-7 en las proximidades de Santa Perpetua de Mogada.

En Madrid, había retenciones de entre dos y seis kilómetros de longitud en la A-1 al la altura de San Agustín de Guadalix; en la A-3, en Fuentidueña de Tajo; en la A-4, a la salida de Madrid dirección Cádiz; en la A-5, en Navalcarnero; en la A-6, en Las Rozas; y en la A-42, en Getafe.

Tráfico prevé que entre este viernes y las últimas horas del domingo se produzcan 4,1 millones de desplazamientos. Esta primera operación supondrá el inicia del éxodo de veraneantes a zonas de vacaciones. En total, está previsto que entre julio y agosto se produzcan 86,2 millones de desplazamientos, un 0,4 por ciento más que el año pasado.

Para controlar este tráfico, la DGT activará dispositivos especiales de regulación y de vigilancia de la circulación. Concretamente, se movilizarán 10.000 agentes de la Guardia Civil para vigilar a los conductores y atender las llamadas de auxilio, 700 más que el mismo periodo del año pasado.

Tráfico advierte de que la peor franja horaria, por ser en la que se producen más accidentes, es la comprendida entre las 14.00 y las 20.00 horas, por lo que se recomienda ser especialmente prudentes al ponerse al volante después de la comida. Cuidado también se pide con las salidas de vía (que representan el 45% de los accidentes) y con los desplazamientos por carreteras secundarias.

Cinturón, Alcohol y Velocidad

Otros consejos a tener en cuenta se relacionan con el alcohol y el uso del cinturón de seguridad. El 24 por ciento de los fallecidos el año pasado durante el verano no llevaba puesto el cinturón y una tasa de entre el 0,5 y el 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, las causas más frecuentes de accidente en esta época son el no uso del cinturón, las salidas de vía, el alcohol y la velocidad.

Este verano se vigilarán las infracciones incluidas en la última reforma de la Ley de Tráfico. Así, manipular el navegador mientras se conduce está castigado y también lo está tirar las colillas por la ventanilla.

Entre julio y agosto de 2009 perdieron la vida 380 personas, 67 menos que en 2008. El objetivo de Tráfico para este año es "consolidar y mantener esta cifra". En este sentido, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló el jueves que las cifras del año pasado fueron "muy buenas", por lo que "hay que ser realistas" y tratar de igualarlas "y si es posible mejorarlas".

De hecho, para encontrar un número de muertos tan bajo durante el verano hay que retroceder hasta 1963, cuando había 1,7 millones de vehículos circulando por las carreteras, frente a los 31 millones que había en 2009. Rubalcaba recordó para demostrar cómo se ha mejorado que en 1989 fallecieron en accidentes de tráfico en el verano 1.378 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00