Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

MEMORIA HISTÓRICA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entrega los cuerpos de 44 personas asesinadas por el franquismo en Aranda de Duero

Entre las víctimas están siete alcaldes y varios concejales que murieron en 1936

La identificación de los cuerpos comenzó con un proyecto piloto de recogida de ADN de unas 200 muestras en septiembre de 2008. Desde entonces, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha conseguido identificar a 44 asesinados por la represión franquista en 1936. De los 80 enterrados quedan por identificar otros 40 cuerpos, sobre los que siguen trabajando.

La identificación de los cuerpos comenzó con un proyecto piloto de recogida de ADN de unas doscientas muestras en septiembre de 2008. Desde entonces, la asociación para la recuperación de la memoria histórica ha conseguido identificar a 44 asesinados por la represión franquista en el verano de 1936, y de los 85 cadáveres, quedan por identificar unos 40 cuerpos con los que siguen trabajando. Entre los asesinados se encuentran varios cargos públicos, siete alcaldes, concejales y un diputado provincial.

Esta mañana, a las doce del mediodía, se llevará a cabo el acto de entrega de los cuerpos exhumados en el monte de Andaya en la comarca de Aranda de Duero, en un homenaje al que asistirán numerosos familiares junto a Francisco Etxebarría, el forense que más fosas comunes ha exhumado en España, muchas de ellas en la provincia de Burgos; Luis Ríos, antropólogo forense que ha trabajado en la identificación de los restos; y José Ignacio Casado, investigador que ha proporcionado numerosa información para la identificación de los mismos. En el mismo acto se tomarán muestras de ADN de familiares para continuar los trabajos de identificación de los otros 40 cuerpos para ser después depositados en el cementerio arandino.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica abrió la primera de estas fosa hace cuatro años, luego se descubrió otra cerca, y una tercera que encontró la hija de un forense, con un detector de metales, en un campo de cereales. Es posible que haya una cuarta que intentarán exhumar en los próximos meses.

Por otro lado, asociaciones de la Memoria mantienen su convocatoria semanal todos los jueves a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol de Madrid en la concentración "contra la impunidad del franquismo" que empezó a celebrarse en protesta por la suspensión del juez Baltasar Garzón pendiente de juicio en el Tribunal Supremo por abrir la causa del franquismo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?