Sociedad

El Supremo vuelve a reabrir la investigación por la muerte de Couso

El Alto Tribunal rechaza por segunda vez el archivo de la investigación abierta por la muerte del cámara José Couso en Irak

El Tribunal Supremo ha estimado por unanimidad el recurso de los familiares de José Couso y ha ordenado a la Audiencia Nacional que reabra la investigación por la muerte del cámara de Telecinco en Irak el 8 de abril de 2003 en una operación de las tropas estadounidenses en el Hotel Palestina, donde se encontraban los periodistas desplazados a la guerra de Irak.

Es la segunda vez que el Supremo reabre el caso, ya que en diciembre de 2006 anuló un primer archivo de la causa rechazando que el fallecimiento de Couso pudiera incardinarse en "un acto de guerra".

Más información

El auto de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 23 de octubre de 2009 confirmó la conclusión del sumario como consecuencia de haber acordado, unos meses antes, la revocación del procesamiento del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp, acusados según los indicios de provocar la muerte del cámara de Telecinco.

El instructor de la causa en la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acusaba a los tres norteamericanos de la comisión de delitos de homicidio y contra la comunidad internacional, pero la Sala concluyó que la investigación no había logrado obtener datos relevantes que permitieran seguir con la tramitación del procedimiento, por lo que decretó la conclusión del sumario y el sobreseimiento provisional del asunto.

Pedraz aseguraba en su auto de procesamiento que Gibson fue "la persona que dio la orden directa de disparar" sin que conste "la existencia de ''francotirador'' u ''ojeador'' u ''observador enemigo'' ni disparo alguno, anterior o posterior a los hechos, procedente del tejado y otra parte del Hotel Palestina, contra las tropas norteamericanas".

Persona protegida

Recordaba igualmente que Couso era, en aplicación del Convenio de Ginebra y de la legislación española, "persona protegida" y añadía que las partes contendientes en un conflicto armado están obligadas siempre a distinguir entre población civil y combatientes. "La fuerzas militares norteamericanas tenían conocimiento de que el Hotel Palestina era y se encontraba en zona civil y no era objetivo militar y que, además, estaba ocupado por población civil y periodistas", afirmaba el juez Pedraz.

No obstante, la Sala entendió que ninguna de las diligencias practicadas por Pedraz tenía el peso suficiente como para justificar un procesamiento de los militares. Así, concluyó que no se podía negar la existencia de francotiradores en el Hotel Palestina porque, según el testimonio prestado por los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Hernández Quiñonero, no parece "descartable que se colase alguno sin control".

En cuanto a la declaración prestada por la ex sargento Adrianne Kinne, que realizó escuchas de las comunicaciones mantenidas por los tres militares y su mando, el auto que revocó el procesamiento de los militares aseguraba que su testimonio revistió "una dudosa validez procesal" ya que "la intervención de las comunicaciones que llevaba a cabo no era legal o quebrantaba la Ley y la Constitución".

Se trataba de la tercera vez que la Sala de lo Penal rechaza la continuación de la causa después de dos distintos procesamientos dictados por Pedraz en mayo de este año y en abril de 2007.

En su primer rechazo, la Sala de lo Penal decretó el archivo de la causa el 10 de marzo de 2006, al considerar que los hechos no fueron constitutivos de delito y que los soldados llevaron a cabo "un acto de guerra" con fatales consecuencias. El recurso de los familiares de Couso ante el Tribunal Supremo, facilitó la reapertura, que es lo que se pretende con este nuevo recurso.

<a name="despiece1"></a>La familia, "satisfecha" con la decisión del Supremo exige a la Fiscalía "no torpedear" la investigación

Javier Couso, hermano del cámara José Couso asesinado en Irak en 2003, ha mostrado la "satisfacción" de la familia por la decisión del Tribunal Supremo de ordenar a la Audiencia Nacional reabrir la investigación y ha exigido a la Fiscalía General del Estado que "se ponga a trabajar" y "no torpedee" el proceso."Estamos muy contentos, es la segunda vez que el Tribunal Supremo por unanimidad reabre el caso", ha asegurado Couso, quien ha pedido a la Fiscalía que "deje de pervertir su naturaleza, que es facilitar la investigación" y no persista en "defender a los militares estadounidenses en vez de investigar lo que le pasó a un ciudadano español".En este sentido, el hermano del cámara asesinado se ha mostrado "absolutamente indignado" con las últimas actuaciones de la Fiscalía Nacional, que recurrió el procesamiento de los militares estadounidenses implicados en la muerte de Couso a pesar de que, según la familia, anteriormente el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se había comprometido a no oponerse a la investigación."Nos dio su palabra y luego nos mintió", se ha quejado Couso. Por ello, la familia exige que, en esta ocasión, cuando la Audiencia Nacional vuelva a abrir la investigación y continúen las actuaciones que había ordenado el juez Santiago Pedraz, la fiscalía "no se interponga"."Siempre hemos confiando en la acción de la justicia", ha insistido Couso, quien ha indicado, sin embargo, que en los contactos que la familia ha tenido con la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, "en ningún caso" vieron "una aptitud de investigar lo que le pasó al ciudadano español".

Javier Couso: "Hay indicios de que no fue una acción de guerra, sino un intento de acabar con las señales en directo"

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100706csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00