Sociedad

Millet y Montull se niegan a declarar ante la comisión parlamentaria

Ambos no han contestado las preguntas de los diputados en su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación irregular de CDC con fondos del Palau

Millet ha explicado en un breve discurso que al estar imputado en un proceso penal no desea realizar ninguna declaración y, siguiendo los consejos de su abogada, se ha acogido al derecho a no responder.

El ex director administrativo del Palau de la Música, Jordi Montull, se ha negado este martes a contestar las preguntas de los diputados en su comparecencia ante la comisión que investiga la presunta financiación irregular de CDC con fondos del Palau.

Más información

Ha asegurado que teniendo en cuenta que aún no ha sido requerido por el juez Juli Solaz, que instruye el ''caso Palau'' para "aclarar las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación", debe ser "cauto y respetuoso con las instancias judiciales".

Montull, que se ha afeitado después de salir de prisión, llegó al Parlament pasadas las 11.30 horas de la mañana acompañado por su abogado Jordi Pina, aparentemente tranquilo y bajo una gran expectación mediática.

Este lunes, la ex secretaria de Millet, Elisabet Barberá, se negó a responder a las preguntas de los diputados de la comisión, alegando que ya ha colaborado con la justicia en los procesos judiciales abiertos.

En la misma línea, la hija de Jordi Montull y ex directora financiera del Palau, que compareció el pasado 28 de junio, también se acogió a su derecho a no responder a las preguntas de los parlamentarios, recordando que está imputada en la causa, por lo que debía ser "cauta y respetuosa" con esta instancia judicial.

Millet y Montull salieron en libertad el 30 de junio, después de 13 días en prisión provisional comunicada y sin fianza por posibles delitos de apropiación indebida y tráfico de influencias en relación al proyecto urbanístico del hotel del Palau.

La esperada comparecencia de los dos acusados ante los diputados estaba prevista para el 28 de junio, aunque pocos días antes la comisión aprobó posponerla, a instancias del PSC, a la espera de que cambiase su situación procesal.

Solaz no comparece

Ambos pidieron a principios de junio al juez Juli Solaz, que instruye el 'caso Palau', no comparecer ante la comisión. Su defensa aseguraba que la comisión no tiene delimitado su ámbito de actuación, lo que podría suponer "un serio riesgo" para la acción de la Justicia y provocar un "juicio paralelo, llevado a cabo por un órgano imparcial que puede condicionar la posterior actuación del juez".

Sin embargo el juez desestimó la petición alegando que no era competente. Según el auto, las peticiones sobrepasaban "claramente" el ámbito competencial del juez, ya que las formalidades de una comisión de investigación parlamentaria y un procedimiento penal son "claramente distintas, y legalmente no existe ningún impedimento para que actúen en paralelo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00