Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

La OCDE dice que el desempleo puede haber tocado techo

La organización señala la necesidad de "reequilibrar" la protección entre trabajadores indefinidos y temporales

La organización cree que la recuperación en curso no será suficiente para reabsorber con rapidez el desempleo, que superará el 8% a finales de 2011

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el desempleo, que se situó en el primer trimestre del año en el 8,7%, podría haber tocado techo entre las economías que forman parte del ''Club de los países ricos'', aunque advirtió de que la recuperación en curso no será suficiente para permitir la reabsorción del paro, por lo que la tasa de desempleo se mantendrá por encima del 8% hasta finales de 2011.

"Los datos recientes sugieren que el desempleo puede haber tocado techo en la OCDE, que ha revisado al alza sus previsiones económicas para este año y el próximo, aunque esta recuperación no es probable que sea lo suficientemente vigorosa para reabsorber con rapidez los actuales niveles de desempleo", señala la organización internacional en su informe ''Perspectivas de empleo 2010'', presentado en París.

Así, las últimas proyecciones de la institución apuntan que la tasa de paro en la OCDE podría mantenerse por encima del 8% a finales del año que viene e incluso señalan que al incorporar al cálculo las personas inactivas con ganas de trabajar y aquellas con empleos a tiempo parcial, pero que desearían trabajar a jornada completa la tasa se duplicaría.

Por otro lado, la OCDE subraya la necesidad de acabar con los mercados laborales duales, en los que los trabajadores temporales han soportado la mayor parte de la destrucción de empleo durante la crisis, y reclama la necesidad de "reequilibrar" la protección entre trabajadores indefinidos y temporales.

"El dualismo creado por las asimétricas reformas de la protección al empleo en algunos países incluso durante las épocas de bonanza se exacerbó durante la crisis y las pérdidas de empleos se concentraron entre los trabajadores con empleos precarios, que en su mayoría son jóvenes", señala el informe.

A este respecto, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, expresó la idoneidad de establecer un contrato capaz de aunar "un elemento mínimo de protección y de flexibilidad" ya que consideró que el exceso de protección de unos trabajadores discrimina principalmente a los jóvenes, que son quienes pretenden incorporarse al mercado laboral.

"Es esencial establecer los incentivos apropiados a la contratación para las empresas. Más allá de subsidios temporales a la contratación y esfuerzos para mejorar la empleabilidad de los buscadores de trabajo deberían suponer un reequilibrio de la protección al empleo entre trabajadores temporales e indefinidos", sugiere la institución.

Por otro lado, Gurría recomendó a aquellos países que hayan puesto en marcha o contemplen planes de ajuste presupuestario para reducir el déficit que tengan en cuenta la necesidad de mantener las partidas destinadas a la educación y formación, así como el crecimiento ''verde'', que permitirán el crecimiento del futuro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?