Últimas noticias Hemeroteca

Una de cada diez adolescentes asegura haber sufrido maltrato por parte de sus parejas

El estudio revela que los patrones machistas se siguen reproduciendo entre las nuevas generaciones

Un tercio de los chicos de entre 13 y 18 años considera normal controlar todo lo que hace su pareja y en torno a un 20 por ciento opina que no es maltrato insultar a su novia o hacerle sentir miedo.

Son las conclusiones del primer estudio sobre adolescencia y violencia de género que se publica en España, realizado por el Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense. En total se ha entrevistado a 11.000 chicos y chicas de 335 centros educativos de toda España, con una media de edad de 17 años. Según este estudio, un 9,2 por ciento de las adolescentes asegura haber sufrido algún episodio de maltrato físico o verbal por parte de sus parejas, entre los que se incluyen desde agresiones a amenazas, pasando por el intento de controlar todas sus acciones, el aislamiento de sus amigos, insultos o mensajes intimidatorios a través del móvil o Internet.

En el caso de los chicos, asciende al 13,1 por ciento el porcentaje de quienes reconocen haber ejercido actitudes o conductas de maltrato con respecto a las chicas con las que estaban saliendo o con las que querían salir. El estudio también ha preguntado por la percepción que tienen los adolescentes sobre el maltrato y las conclusiones obtenidas revelan que los patrones machistas se siguen reproduciendo entre las nuevas generaciones. Así por ejemplo, el 30 por ciento de los chicos considera que no es maltrato decirle a su novia que no vale nada y el 22 por ciento considera "normal" impedirle que vea a sus amigas o hacerle sentir miedo mediante amenazas.

El informe destaca la eficacia de los programas educativos contra la violencia de género en los colegios como mecanismo para prevenir el maltrato. Otro factor llamativo es que los adolescentes que acostumbran a leer tienden a rechazar más las actitudes machistas y violentas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?