Internacional

El Consejo de Seguridad condena el ataque contra el 'Cheonan', no a Corea del Norte

La ONU no acusa explícitamente a Corea del Norte del naufragio del buque

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este viernes el "ataque" que desembocó en el hundimiento del buque surcoreano ''Cheonan'' a través de un comunicado en el que, no obstante, no acusa explícitamente a Corea del Norte del naufragio del buque y la consiguiente muerte de 46 de sus tripulantes el pasado 26 de marzo, en contra de lo que apuntaban las conclusiones de la investigación internacional realizada sobre el incidente.

Más información

La declaración conjunta de los 15 estados miembros del Consejo se limita a trasladar "la profunda preocupación" por los resultados de la investigación, pero destaca que Pyongyang ha negado cualquier tipo de responsabilidad en el hundimiento de la corbeta.

El comunicado es virtualmente idéntico al borrador acordado por los cinco miembros permanentes del Consejo, divulgado el pasado jueves por Estados Unidos a todos los miembros del organismo de Naciones Unidas.

Es de destacar que el comunicado emplee la palabra "ataque", un término que descarta el hundimiento accidental del buque, que "pone en peligro la paz y la seguridad en la región y más allá".

La nota, además, aplaude la contenida reacción de Corea del Sur, y abogó por el mantenimiento de la paz en la península de Corea, en referencia velada a las amenazas emitidas por Corea del Norte sobre cualquier tipo de acusación que hubiera podido ser vertida en el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00