Deportes
MUNDIAL 2010 | ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO

La actuación de todos los jugadores en el Mundial de Sudáfrica

Un análisis de la actuación de todos los seleccionados por Vicente del Bosque

1. Iker Casillas. Mucho se criticó al madridista tras los primeros tres partidos. Frente a Suiza un gol de carambola y un tiro al poste hicieron que muchas miradas se clavaran en él acusándole de no estar en buen estado de forma y que debía ser suplente. Los partidos tan flojos del equipo aunque solventados con sendas victorias frente a Honduras y ante Chile volvieron a fomentar la crítica. Pero durante el partido de Paraguay Iker acalló las voces de ofensa continua demostrando que es el mejor portero del mundo. Sus paradas decisivas (penalti y una ocasión clarísima de Paraguay) le hicieron volver a situarse con la confianza necesaria. Ese fue el partido de referencia, el que necesitaba para despegar en el Mundial y hacerse cargo del equipo más allá de la capitanía. Casillas tiene galones. Casillas no se fue nunca. Y al final, protagonizó una curiosa escena besando ante las cámaras a su novia, la periodista Sara Carbonero.

Más información

2. Raúl Albiol. El puesto de central tenía dos fijos indiscutibles entre los que no estaba el jugador del Real Madrid, que ya había participado en la Eurocopa de 2008. Para colmo de males, en un entrenamiento posterior al partido contra Chile, el valenciano sufrió un fuerte golpe en el peroné por un choque con Fernando Llorente que le dejó 'tocado' para los siguientes encuentros.

3. Gerard Piqué. El jugador del Barça demostró en el Mundial que sigue creciendo día a día. No estuvo en la Eurocopa, pero su trayectoria en su equipo le hizo ganarse pronto la confianza de Vicente del Bosque, para el que es un fijo. En el Mundial ha tenido una gran actuación y, de hecho, ha sido el mejor defensa de la 'Roja' en el campeonato haciendo pareja con Puyol. Su único lunar, el penalti que cometió ante Paraguay aunque el destino quiso posteriormente que lo parase Casillas.

4. Carlos Marchena. Gozó de pocos minutos en el Mundial, puesto que sólo disputó los instantes finales de los partidos frente a Portugal, Paraguay y Alemania. De todos modos, cumplió. Pero, sobre todo, demostró una vez más que es el talismán de la 'Roja', ya que siempre que juega, España no pierde.

5. Carles Puyol. El Mundial de Puyol fue sensacional. El jugador del Barcelona es uno de los más veteranos, tercer capitán de la 'Roja'. Durante los cuartos tuvo que retirarse por una 'falta de visión', pero para semifinales estuvo recuperado. Y menos mal. El cabezazo frente a Alemania dio el pase a la esperada final. Puyol, que ya tenía decidido abandonar la Selección, se ha planteado ahora seguir un poco más.

6. Andrés Iniesta. Único. El autor de un gol que ya ha pasado a la historia. El de la final frente a Holanda. Aunque llegó a Sudáfrica sin su mejor forma física después de varias lesiones musculares que pusieron su titularidad en duda, el de Albacete salió de inicio en el debut ante Suiza. No jugó contra Honduras, pero volvió al 'once' ante Chile para no marcharse, donde además marcó y fue elegido mejor jugador del equipo. Un jugador diferente, irrepetible.

7. David Villa. El máximo goleador. Con eso puede estar todo dicho. 'El Güaje' ha sido nuestro referente en ataque y pieza fundamental para abrir la lata de los rivales. Con cinco tantos ha sido el goleador del Mundial. Villa-Maravilla llegó a Sudáfrica como flamante fichaje del Barça y pareció como si se llevara jugando toda la vida con sus futuros compañeros: Puyol, Busquets, Iniesta y Xavi.

8. Xavi Hernández. Elegido mejor jugador del partido en los octavos ante Portugal y ante Alemania, su papel de 'jefe' es indiscutible. El juego de esta España en Sudáfrica ha pasado por sus botas, por sus pases medidos y por su lectura perfecta del partido. Un centro suyo en las 'semis' asistió el gol de cabeza de Puyol que metió por primera vez en su historia a la 'Roja' en la final de un Mundial.

9. Fernando Torres. El de Fuenlabrada empezó siendo suplente contra Suiza, aunque salió en la segunda parte donde se empezó a ver que no estaba en su mejor estado, algo normal, después de salir de una larga lesión. Ante Chile, Honduras, Portugal y Paraguay, Del Bosque le puso como titular y aunque tuvo algunas ocasiones claras no supo meterla, lo que hizo que el seleccionador le volviera a dejar en el banquillo, en las semifinales contra Alemania y contra Holanda en la final.

11. Joan Capdevila. Ha demostrado que su puesto dentro de la Selección española es muy merecido. Durante los partidos se muestra serio, infalible en su trabajo defensivo. Fue uno de los principales artífices de que España llegara a la final de la última Eurocopa tanto por su trabajo como por fomentar el buen rollo dentro y fuera del campo. En este Mundial ha demostrado que su veteranía es un grado y ha ayudado a mucho de los nuevos como Pedro o Busquets gracias a sus consejos antes de los partidos. Su apoyo a la pareja de centrales Piqué-Puyol ha hecho de la defensa española una de las más férreas.

12. Víctor Valdés. Para él no sólo ha sido su primera convocatoria con la Selección sino que ha sido una experiencia inimaginable. Su perfecto estado físico y su profesionalidad dentro y fuera del campo ha hecho que en ningún momento se sienta incómodo o haga sentir molesto a sus compañeros alentando debates. Siempre ha reconocido que su misión era ayudar para el bien común y que respetaría cualquier decisión de Vicente Del Bosque, sabiendo que ser titular era prácticamente imposible con Iker Casillas.

13. Juan Mata. El del Valencia es uno de los que menos ha jugado de los 23 de la Selección. El único partido que ha jugado, ha sido contra Honduras, cuando Mata entró para sustituir a Fernando Torres que estaba fundido. Del Bosque le metió para dar frescura al equipo, y tuvo alguna llegada peligrosa pero iba solo porque el resto estaban demasiado cansados.

14. Xabi Alonso. El Mundial arrancó con el debate sobre el doble pivote de mediocentros. ¿Eran necesarios Xabi Alonso y Busquets en el 'once'? Los resultados hablan por sí solos. Sí. El centrocampista del Real Madrid jugó de inicio en todos los partidos y demostró su entendimiento total con sus dos 'colegas' azulgranas en el centro del campo, Xavi y Busquets. El vasco también buscó el gol con tiros lejanísimos, pero el gol se le resistió, tanto que erró un penalti ante Paraguay.

15. Sergio Ramos. El lateral ha vivido sus mejores momentos con la Selección española. Parecía más centrado que nunca. Tan valiente como siempre en la faceta atacante y más sobrio que nunca en la defensiva. Además, ha ejercido un papel 'importantísimo' en el vestuario: elegir la música con la que animar al resto de los compañeros.

16. Sergio Busquets. El 'ojito derecho' de Del Bosque. El seleccionador no dudó en admitir que si fuese futbolista le gustaría ser como el centrocampista del Barça. Lo dicho, un fijo en su once. Y el mediocentro no le ha defraudado porque ha sido uno de los más destacados del equipo español. Tapó todos los huecos, recuperó y cedió el balón para que otros creasen. Y todo ello en la sombra. El joven medio fue insustituible y fue titular en todos los encuentros Tan sólo en e primer partido ante Suiza fue sustituido.

17. Álvaro Arbeloa. El defensa del Real Madrid contó con minutos en la Eurocopa de la que España salió como campeona, pero no en este Mundial. Tenía difícil entrar en el 'once' a pesar de su versatilidad. Como lateral, le tapaban el hueco dos fijos como Sergio Ramos y Capdevila. Y como central, la sombra de Puyol y Piqué era demasiado alargada.

18. Pedro Rodríguez. Pedrito, como así le gustan que le llamen al tinerfeño, a sus 22 años ha parecido todo un veterano en la Selección. Fue la gran sorpresa en el once titular de la semifinal ante Alemania sustituyendo a Fernando Torres. Y cumplió con creces. Determinante para la victoria ante los alemanes, Pedro los volvió locos con su juego entre las líneas del equipo alemán.

19. Fernando Llorente. El delantero del Athletic fue revulsivo en el partido de octavos de final ante Portugal. Con España volcada sobre el área de Portugal, pero sin poder batir a Ricardo, Vicente Del Bosque decidió sacar a Llorente en el minuto 57 de partido y el 62 llegó el gol de Villa que nos metió en los cuartos. Los movimientos de Llorente fueron fundamentales para romper el partido a favor de España.

20. Javi Martínez. El centrocampista del Athletic de Bilbao es el jugador más joven de la selección pero su inexperiencia la ha sabido compensar con su calidad. Aunque Del Bosque le eligió para sustituir a Xabi Alonso en el partido contra Chile de la fase de grupos, donde España se jugaba la clasificación para octavos, consiguió hacer una barrera para que los sudamericanos no pasaran.

21. David Silva. El canario jugó de inició en la derrota contra Suiza y fue uno de los castigados por Del Bosque que le dejó en el banquillo para el siguiente partido contra Honduras. Después, el ya sabido jugador del Manchester City no ha vuelto ha jugar como titular aunque en las semifinales contra Alemania salió en la segunda parte donde aportó rapidez a los contraataques de 'La Roja'.

22. Jesús Navas. Un suplente perfecto. Estuvo cuando se le necesitó. Entró por Iniesta ante Suiza y lo sustituyó ante Honduras y aunque no volvió a disponer de minutos, el sevillano siempre fue una alternativa para Del Bosque. Lo demostró en la final, donde su salida en la segunda parte aportó velocidad, espacios y verticalidad al equipo.

23. José Manuel Reina. Indiscutido en un segundo plano, todos los demás jugadores agradecen el trabajo de Reina tanto dentro como fuera del terreno de juego. Casillas no dudó en dedicarle la parada del penalti frente a Paraguay: 'Me acuerdo de Reina. Me ha dicho dónde le pegaba. Es un fenómeno'. Fuera del campo es de esos jugadores que hacen 'piña', que unen al grupo y evapora egos consiguiendo formar una selección de jugadores y no de estrellas unidas.

Vicente Del Bosque. Ha ejercido de entrenador, de seleccionador y de psicólogo. Ha manejado el grupo como nadie. Y eso ha sido un fiel reflejo en el día a día de España. Del Bosque ha sorprendido con los cambios, cuando los ha tenido que hacer, y no ha fallado en su decisión. No ha entrado al trapo cuando por ejemplo el ex seleccionador nacional Luis Aragonés criticó el juego de España tras la derrota ante en Suiza en el partido del debut. El bueno de Del Bosque ha podido con todo: que si el doble pivote, que si Torres titular o no...Al final el tiempo ha dado la razón a un pedazo de entrenador y mejor persona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00