Deportes
MUNDIAL 2010 | ESPAÑA, CAMPEONA

Los jugadores españoles que ganaron a Holanda en la final del Mundial, uno a uno

España se proclama por primera vez en su historia campeona del mundo al derrotar a Holanda (0-1) con un gol de Iniesta en la prórroga

Iniesta celebra su gol ante HolandaReuters

Madrid

Casillas. El éxito de esta España campeona es un espejo de su capitán. El portero, el líder, el 'capo' nunca falla. Y en la final tampoco. Seguro y 'mandón' espantó cada balón que llegó a su área y tuvo una actuación estelar en un mano a mano, su punto fuerte, ante el mejor de los 'oranje', Robben. Salvó a la 'Roja' y la hizo campeona.

Capdevila. El defensa del Villarreal dejó algunos espacios atrás que aprovechó Robben pero que el resto de la defensa supo compensar. Capdevila se incorporó al ataque cuando las situaciones lo requerían y estuvo a punto de marcar en la salida de un córner.

Piqué. Sin duda alguna el culé sabe jugar partidos de nervios. El catalán supo remediar los pequeños errores que tuvo Puyol y, siempre más rápido que los 'oranje', estuvo atento a esos balones en largo, único peligro de Holanda.

Más información

Puyol. El héroe de las semifinales hizo un partido correcto, aunque la velocidad endiablada de Robben le puso en algún aprieto. De hecho, vio pronto la tarjeta amarilla, en el minuto 16, por una entrada sobre el extremo del Bayern.

Sergio Ramos. Defendió, cubrió, subió, centró y remató. Trabajador incansable. El sevillano, muy activo en ataque, rondó la meta de Stekelenburg durante todo el partido y suya fue la primera ocasión de la 'Roja'. Un testarazo que rozó el poste. La amarilla que vio en el minuto 22 le frenó un poco, pero aguantó y se convirtió en uno de los héroes.

Busquets. Como siempre, el del Barcelona fue un seguro de vida para la defensa española. Antes de llegar a la portería de Casillas debían superar el pivote de Busquets, algo que consiguieron en pocas ocasiones.

Xabi Alonso. El vasco formó junto con Busquets la primera barrera antes de la defensa que impedía que los holandeses hicieran daño a la 'Roja' por el centro. Alonso tuvo que ser sustituido porque terminó agotado de subir y bajar en cada acción del partido.

Xavi. El culé dio una lección de fútbol, cuando veía los espacios en la defensa holandesa. Supo poner los balones al hueco a Villa, que en su mayoría inhabilitó el árbitro, en muchos de los casos injustamente. Sufrió cuando apretó Holanda con presión y juego sucio pero a partir del descanso volvió a ser protagonista.

Iniesta. El de Fuentealbilla pasará a la historia de España por meter el único gol de España en la final en la segunda parte de la prórroga. Iniesta nunca lo dejo de intentar, tuvo varias ocasiones pero le falto la suerte. También consiguió que Heitinga fuera expulsado después de que le hicieran falta y el holandés le sujetara impidiéndole irse solo hacia la portería.

Pedro. Aportó mucho al principio del encuentro, pero se fue desdibujando poco a poco. Parecía como si el estilo duro de los holandeses le fuera peor a él que al resto de sus compañeros. Y eso que lo intentó casi todo, jugando en banda y entre líneas. Pero no encontró la pelota. A pesar de todo, probó suerte en un disparo desde lejos que se marchó a la izquierda del marco holandés.

Villa. Apareció al principio y al final, pero sufrió mucho cuando el partido estuvo bronco. En el arranque del partido intentó los desmarques, pero incurrió en dos fueras de juego muy ajustados. Posteriormente tuvo una de las mejores ocasiones para España, aunque Heitinga le sacó el balón cuando parecía destinado a entrar en la meta holandesa. Lo intentó hasta que fue sustituido por Torres al comienzo de la segunda parte de la prórroga.

Jesús Navas. Su aparición en la segunda mitad aportó aire fresco a la Selección. Se atrevió a meterse por la banda derecha y a encarar a sus defensores. En una acción suya estuvo a punto de marcar Villa, pero el disparo de 'El Guaje' lo interceptó Heitinga casi bajo los palos. Y en la prórroga también tuvo ocasión de hacer un gol en un disparo que tocó en un defensor y la pelota se estrelló en el lateral de la red.

Cesc Fábregas. Entró por Xabi Alonso cuando quedaban sólo cuatro minutos para el 90. Sirvió para que el balón circulara en la recta final de la segunda parte y de la prórroga. Y tuvo la mejor ocasión de la primera parte de la prórroga. Recibió de Iniesta y se quedó sólo ante el portero, pero éste le sacó la pelota cuando parecía imposible.

Fernando Torres. Siguió en la misma línea de todo el Mundial: con un nivel físico que le impedía trazar regates o llegar a los balones sin frescura. No ha sido este su campeonato a pesar de que luchó hasta la extenuación para llegar en condiciones tras su lesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00