Deportes
FÚTBOL | BARCELONA

¿Para qué pidió el Barça un crédito de 155 millones de euros?

El club destinará ese dinero para solucionar el déficit bancario (79), pagar avales (15) y, los otros 61 millones restantes, para pagar los sueldos que el 30 de junio "aún no se pagaron"

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Xavier Faus, ha explicado que el crédito sindicado que firmó este miércoles la entidad barcelonista con diez entidades financieras, por un valor de 155 millones de euros, deberá ser devuelto en los próximos cinco años. Para conseguir dicha cantidad de dinero, facilitado en su cincuenta por ciento (77,5 millones de euros) por La Caixa y Banco Santander y la otra mitad por Caja Madrid, BBVA, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caixa Catalunya, CAM y Cajamar, el club blaugrana ha presentado como aval los abonos de las dos próximas temporadas.

Más información

Faus ha apuntado que hubo cierta dificultad a la hora de firmar este crédito por la mala gestión de la anterior Junta Directiva, que tenía previsto aumentar el precio de los abonos o vender patrimonio para avalar dicho crédito. "La Junta Directiva anterior había previsto subir los abonos un 8 por ciento el primer año y un 15 por ciento los siguientes, vender patrimonio para poder cerrar las cuentas ordinarias del club, obtener 30 millones en ventas cada temporada y por último conseguir 20 millones anuales por publicidad en la camiseta. No estábamos de acuerdo", ha declarado.

No obstante, con las firmas estampadas en el contrato, el club destinará los 155 millones de euros a solucionar el déficit bancario (79), a pagar avales (15) y, los otros 61 millones restantes, serán para pagar los sueldos que el 30 de junio "aún no se pagaron", según ha anunciado Faus.

En este sentido, ha dicho que el club "necesita ingresar cada año 50 millones de beneficios" para poder ir saldando la deuda, que es más de la prevista en la campaña. Este beneficio se conseguiría aumentando los ingresos hasta los 500 millones y reduciendo el gasto. Por ello, ha expresado que todos los directivos del Barcelona que han estado al frente de la dirección económica -entre ellos, él mismo- "no han hecho los deberes". "El problema que tenemos no es por el último año, es fruto de que los directivos que han estado al frente del área económica no han hecho los deberes. Para ir saldando la deuda hay que generar 50 millones de beneficios cada año, intentar llegar a los 500 millones de ingresos y reducir el déficit, aunque de todo el gasto el 70 por ciento lo tenemos fijo", ha apuntado.

Aún así, se ha mostrado convencido de que el club podrá hacer fichajes cada año y ha manifestado que "se podrán invertir" 50 millones netos en este gasto. Además, ha recordado que pese al fichaje de Villa, el Barcelona ha vendido a Touré y a Chygrynskiy, por lo que ha asegurado que el club podrá gastar 50 millones en contrataciones. Eso sí, ha lamentado la "insostenible" operación que significó el fichaje de Ibrahimovic por 65 millones de euros, aunque cuentan con él por ser "un gran jugador".

En comparación con 2003, cuando entró la Junta de Joan Laporta, Faus ha asegurado que el club "debe más dinero que en 2003", si bien ha declarado que en ese año se tuvo que hacer una inversión muy fuerte para poder traer a Ronaldinho y volver a "reconstruir todo el equipo". "Estamos en una situación de que tenemos a los mejores jugadores del mundo, como ha quedado demostrado con la consecución del Mundial por España con muchos jugadores del Barcelona, y tenemos al mejor entrenador del mundo. No hay que hacer, por lo tanto, el gasto de 2003", ha manifestado. Por esta deuda, Faus ha asegurado que el club deberá actuar de forma "austera" en el área económica en los próximos seis años con la intención de liquidar una deuda existente "mayor" que la que esperaban.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00