Sociedad

Avistan 755 cetáceos esta semana en unos censos aéreos sobre el mar de la Comunitat Valenciana

En concreto, se han contabilizado 722 delfines listados, 14 delfines mulares, 10 ejemplares de calderón gris y 4 comunes, y 5 delfines no identificados

La Conselleria de Medio Ambiente ha avistado un total de 755 cetáceos esta semana, en unos censos realizados en avioneta para la prospección del talud continental, con la colaboración de la Universitat de Valencia. Los vuelos se han realizado los días 12, 13 y 14 de julio y se ha recorrido 1.374 kilómetros sobre el mar de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

En concreto, se han contabilizado 722 delfines listados, 14 delfines mulares, 10 ejemplares de calderón gris y 4 comunes, y 5 delfines no identificados. Además, en la prospección se han localizado 24 ejemplares de manta y 28 peces luna, según ha informado este domingo la Generlaitat en un comunicado.

Más información

La directora general de Gestión del Medio, M. Centeno, ha explicado con estos vuelos "se pretende conocer la distribución y la abundancia de cetáceos en la Comunitat Valenciana", así como "comprobar si el número de delfines ha variado en los últimos cinco años, después de que en 2007 el delfín listado (Stenella coeruleoalba) sufriera un proceso de mortandad por una infección por Morbillivirus".

"Los datos de este censo nos indican que las poblaciones de delfines no parecen haber sido afectadas por el Morbilivirus, aunque los datos han de ser cotejados durante más tiempo", ha subrayado Centeno.

Los muestreos aéreos se han llevado a cabo cubriendo las aguas de la Comunitat Valenciana, siguiendo transectos en zigzag. Asimismo, para realizar estos censos se ha utilizado una avioneta bi-motor de plano superior de alas.

"Estos vuelos son realizados por un piloto con experiencia en estos tipos de muestreo, ya que se realizan bajo una metodología muy precisa, a una velocidad constante de 90 nudos y una altura de 500 pies (150 m)", ha explicado Centeno.

Los vuelos se deben realizar en buenas condiciones atmosféricas, con un viento de intensidad menor de tres en la escala Beafourt. "Es por ello que se ha aprovechado esta semana para realizar este estudio", ha señalado.

Dos observadores miran constantemente al mar durante aproximadamente 4 horas intensivas y comunican los avistamientos al anotador. Además de cetáceos, se registran localizaciones de tortugas, así como peces luna, peces espada, mantas o aves marinas, cuyas citas se registran junto a los datos de tamaño de grupo y de comportamiento, el ángulo del animal con respecto a la avioneta, para el cálculo de la densidad, y parámetros ambientales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00