Economía y negocios
PRUEBAS DE SOLVENCIA

Test de estrés: Los bancos aprueban, cinco cajas suspenden

De los grandes bancos españoles, el Banco Santander es el que saca mejor nota, seguido por el BBVA. Cuatro uniones de cajas y la intervenida CajaSur han suspendido. Cinco de las siete entidades financieras europeas que suspenden son españolas, junto a un banco griego y el alemán Hypo Real Estate

Los resultados corresponden a un total de 91 entidades, entre ellas 27 españolas, el país que más entidades ha presentado a examen. Los bancos europeos debían superar el umbral del 6% de solvencia para aprobar.

De los grandes bancos españoles, el Banco Santander, con un 10% (tenían que obtener más de un 6% para aprobar), es el que saca mejor nota, seguido por el BBVA. La mejor calificación ha sido para la Banca March, aunque su volumen es mucho más reducido. Aunque aprueban, Banco Pastor y Guipuzcoano han sido los que han obtenido notas más ajustadas.

Más información

Son cuatro los grupos de cajas que no superan los examenes de resistencia. Dos son catalanes: DIADA Y UNIM. Son el resultado de la fusión de Caixa Cataluña, Tarragona y Manresa por un lado, y de Caja Sabadell , Terrasa y Malleu por otro. Suspende también el grupo conocido como ESPIGA, que agrupa a Caja Duero y Caja España y el Grupo Banca Cívica, pilotado por Caja Navarra. Estas uniones de cajas, más CajaSur, son las que según los resultados de los test tendrían problemas de solvencia para enfrentar uno de los escenarios económicos más adversos que contemplan las pruebas, el que contempla una caída adicional de la economía del 2,6% en los próximos dos años.

Los exámenes europeos exigian que las entidades superaran el 6% de umbral de solvencia y en ese supuesto de gran dificultad económica ninguna de estas cajas se sitúa por encima de ese listón. Ahora para reforzarse , las cuatro cajas necesitarán aumentar su capital en 1.835 millones de euros, según estima el Banco de España. Para ello podrán acudir al mercado como hará Banca Cívica que ha anunciado hoy un acuerdo con un fondo de inversión para inyectar capital privado o podrán pedir fondos al FROB, el fondo de rescate bancario, cuya prórroga ha autorizado hoy precisamente Brueselas. La recapitalización de estas entidades debería producirse antes de que termine este año.

En el cálculo global, son 22 las entidades españolas que han aprobado el examen: superan las pruebas los ocho bancos que se presentaban y 14 de las 19 cajas que se examinaban. A nivel europeo, son siete las entidades que no aprueban el examen: las cinco cajas españolas, además del alemán Hypo Real State y el griego Atebank.

Iniciativa española

Para despejar dudas sobre la salud del sistema financiero, el Gobierno anunció que iba a publicar los resultados de los test practicados a nuestros bancos y forzó en el Consejo Europeo del pasado 17 de junio a que el resto de países hiciera lo mismo. El Gobierno y el Banco de España han querido además que enseñe músculo gran parte de nuestro sistema financiero, un 95%: en total se ha examinado a ocho bancos y 19 cajas de ahorros españolas. Sólo quedan fuera las cajas rurales y las cooperativas de crédito. Alemania sólo ha mostrado la radiografía de 14 de sus bancos, Francia de cuatro y Gran Bretaña de otros cuatro.

<a name="despiece1"></a>¿Qué es un test de estrés?

Los test de estrés, realizados por los supervisores nacionales y coordinados por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés) tienen como objetivo determinar si los bancos tienen capital suficiente para resistir a una situación de empeoramiento de la economía, aumento del paro, caída del precio de la vivienda e incremento de la morosidad.El peor escenario contempla una contracción de la economía de la UE del 2% este año y del 1,3% en 2011. Pero no está claro qué descuento se aplicará a la deuda pública de los países de la eurozona en poder de las entidades.El ejercicio, que en principio abarcaba únicamente a los 25 mayores bancos de la UE, se ha ampliado a 91 entidades que representan al 65% del sistema financiero de la UE. España ha ido un paso más allá en la exigencia de transparencia y publicará el resultado del 95% del sector, excluyendo únicamente a las cooperativas de crédito.

<a name="despiece1"></a>Zapatero asegura que las entidades españolas han hecho un gran esfuerzo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado este viernes que los bancos y cajas españoles sometidos a los test de estrés han hecho un esfuerzo adicional de transparencia al facilitar otros datos más allá de los comunes a todos los países, como el referido a la cartera de crédito inmobiliario.El Gobierno ha querido que las entidades del sistema financiero español hicieran "un esfuerzo adicional de transparencia", en las pruebas de resistencia que se darán a conocer esta tarde, dijo Zapatero en su discurso en el foro Tribuna Barcelona.Las instituciones españolas darán "una mayor información desagregada con el fin de prestar atención a los riesgos ligados al sector inmobiliario", lo que servirá para que los mercados financieros conozcan "con suficiente precisión la situación del sistema bancario español" y su resistencia a condiciones adversas.

Miguel Ángel Fernández Ordoñez: "Los escenarios económicos de las pruebas son improbables en la realidad"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100723csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salgado en 'Hora 25': "No hay urgencia en que las cajas se recapitalicen"

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100723csrcsreco_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaime Echegoyen en 'Hora 25': "Los test deberían ser suficientes para calmar los mercados"

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100723csrcsreco_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00