Economía y negocios

El banco alemán Hypo Real Estate y el griego ATEbank son los únicos que no superan el test de solvencia en el resto de Europa

Siete entidades europeas no han superado las pruebas de estrés, entre ellas las cinco cajas españolas

El banco alemán de crédito hipotecario Hypo Real Estate (HRE), el Banco Agrícola Griego (ATEbank) y cuatro grupos de cajas de ahorros españolas, además de CajaSur, son las siete entidades que suspenden las pruebas de esfuerzo desarrolladas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) al no cumplir el objetivo de mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011.

ALEMANIA. Todos los bancos, salvo el nacionalizado HRE, superan las pruebas de estrés

Más información

Un total de 13 de las 14 entidades alemanes sometidas a las pruebas de esfuerzo desarrolladas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB), representativas del 60% de los activos del sistema financiero alemán, han superado con éxito el examen de mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011, a excepción del nacionalizado Hypo Real Estate, que no cumple con dicho objetivo en los escenarios de mayor esfuerzo.

Así, sólo el nacionalizado banco de crédito hipotecario Hypo Real Estate (HRE) registra un ratio de capital Tier 1 inferior al 6% en los escenarios de esfuerzo, por lo que debería captar capital adicional en el caso de que se materializaran las condiciones de estos escenarios adversos.

En concreto, la entidad germana registra un Tier 1 del 5,3% en el primero de los escenarios adversos propuestos por el (CESB), que disminuye al 4,7% al incorporar el impacto del riesgo de los bonos soberanos europeos, aunque en el escenario de referencia el ratio Tier 1 queda en el 7,8%, frente al 9,4% de finales de 2009.

Entre el resto de entidades, Deutsche Bank, que en 2009 contaba con un ratio Tier 1 del 12,6%, logra un 13,2% en el escenario base, mientras que en el escenario adverso se sitúa en el 10,3% y cae al 9,7% al incorporar el riesgo soberano.

GRECIA. El banco griego de titularidad estatal ATEbank suspende el test de solvencia

El banco griego bajo control estatal ATEbank ha suspendido el test de solvencia ("stress test") a la banca comercial europea.

Lapropia entidad ha informado de que no ha alcanzado un ratio de solvencia sobre los recursos propios (Tier 1) mínimo del 6% en el peor escenario al que se sometió a la entidad de crédito.

Los demás cincobancos griegos que han participado en los test de estrés han conseguidosuperar las pruebas a las que fueron sometidos, aunque el Piraeus Bank ha logrado superar la prueba con un ajustado ratio de solvencia del 6% en el peor escenario.

FRANCIA. Las cuatro entidades aprueban las pruebas de solvencia

Los cuatro bancos, BNP Paribas, Societé Générale, Crédit y el BPCE, matriz de Natixis, han aprobado las pruebas mínimas de solvencia exigidas para hacer frente a una situación de crisis extrema de la economía.

Los cuatro bancos han alcanzado un ratio medio de solvencia financiera del 9,3% en caso de un hipotético empeoramiento de la situación económica, frente al nivel mínimo del 6% exigido.

ITALIA. Los cinco bancos examinados aprueban el test de estrés

Los cinco bancos de Italia que se han sometido a las pruebas de solvencia del Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) han aprobado el test. Unicredit, Intesa SanPaolo, Monte dei Paschi de Siena, Banco Popolare y Ubi Banca han superado así que medían su comportamiento ante una hipotética situación adversa o muy adversa de la economía.

Las dos más importantes entidades financieras de Italia, Unicredit e Intesa Sanpaolo, cuentan con un Tier 1 del 7,8 y del 8,2 por ciento, respectivamente, a finales de 2011.

PORTUGAL. "Alto grado de resistencia" de los principales bancos lusos.

Los cuatro principales bancos de Portugal han superado con éxito las pruebas de esfuerzo desarrolladas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) al mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011. El Banco de Portugal destaca que Caixa Geral de Depósitos, Banco Comercial Portugués, Espírito Santo Financial Group y BPI Banco han demostrado un "alto grado de resistencia" al escenario adverso, por lo que "no será necesaria la recapitalización en el caso de los banco portugueses".

En este sentido, señala que todos los grupos bancarios presentan ratios de capital Tier 1 superior al 6% en los años 2010 y 2011, "a pesar de una significativa reducción de sus niveles de rentabilidad y de solvencia en el escenario adverso, en comparación con el escenario de referencia".

Miguel Ángel Fernández Ordoñez: "Los escenarios económicos de las pruebas son improbables en la realidad"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100723csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00