Internacional

El Pentágono revisará los documentos militares estadounidenses revelados por ''Wikileaks'' sobre Afganistán

La web , creada para sacar a la luz la conducta poco ética de gobiernos y empresas, acusó a las fuerzas norteamericanas de encubrir las bajas civiles

El Pentágono ha anunciado que está revisando la filtración de documentos militares secretos sobre la guerra en Afganistán por la página web ''Wikileaks'' y que le llevará "días sino semanas" evaluar los posibles daños provocados por este hecho.

"Los analizaremos para intentar determinar el daño potencial para las vidas de nuestros efectivos y nuestros socios de coalición, si revelan fuentes y métodos y cualquier daño potencial para la seguridad nacional", ha explicado el portavoz del Departamento de Defensa, coronel Dave Lapan.

Más información

Por su parte, el fundador de ''Wikileaks'', Julian Assange, ha afirmado que los miles de documentos militares estadounidenses sobre Afganistán filtrados contienen pruebas de posibles crímenes de guerra que deben ser investigados de forma urgente.

Assange, que creó la web para sacar a la luz la conducta poco ética de gobiernos y empresas, acusó a las fuerzas norteamericanas de encubrir las bajas civiles y dijo que una buena parte de los documentos secretos respaldan tales acusaciones. Su página web publicó 76.000 informes militares que cubren la guerra en Afganistán entre 2004 y 2010, y ha prometido dar a conocer muchos más en las próximas semanas.

"Corresponde a un tribunal decidir, claramente, si algo es en último término un delito", ha afirmado Assange en rueda de prensa en Londres. "Dicho esto, prima facie, parece haber pruebas de crímenes de guerra en este material", añadió.

Su web tiene otros 15.000 documentos retenidos mientras decide si su publicación podría tener implicaciones para la seguridad. Reporteros del diario estadounidense ''New York Times'', el británico ''The Guardian'' y del semanario alemán ''Der Spiegel'' tuvieron acceso al material semanas antes de que éste fuera colgado en Internet.

Assange, que no quiso revelar la fuente de la filtración, dijo que el poder del material yace en su acumulación de pequeños y hasta ahora desconocidos detalles sobre la guerra en Afganistán, más que en la revelación de un gran acontecimiento. "La historia real de este material es que es la guerra, es una maldita cosa tras otra. Es la continuación de pequeños acontecimientos, la muerte continuada de niños", añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00