Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El PSOE logra sacar adelante la reforma laboral en la Comisión de Trabajo

La principal novedad es que el despido con 20 días requerirá una caída 'persistente' de los beneficios debido a un pacto de última hora entre el PSOE y el PNV

Aprobadas las enmiendas de la reforma laboral / Este jueves la comisión de Trabajo del Congreso ha aprobado el proyecto de ley de la reforma laboral. Todo gracias a las abstenciones de CiU y PNV. Con este último han pactado los socialistas una enmienda que dificulta las causas del despido respecto a la propuesta anterior. El proyecto, finalmente, contempla que una empresa podrá despedir de forma objetiva por la existencia de pérdidas actuales o previstas y la disminución persistente de su nivel de ingresos. / VNEWS

La Comisión de Trabajo del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Ley que reforma el mercado de trabajo con el único voto a favor del PSOE. Al texto se le han añadido 33 enmiendas que incluyen la posibilidad de despidos por pérdidas previstas o por la disminución persistente de los ingresos

El proyecto de Ley enmendado sólo ha recibido el apoyo del PSOE, CiU y el PNV se han abstenido y el Grupo Mixto, ERC-ICV-IU y el PP han votado en contra.

El texto pasará iniciará directamente su camino al Senado y si es necesaria alguna modificación se enviará a la Cámara de los Diputados, si fusese ratificado en el Senado Congreso el proyecto de Ley sería aprobado sin pasar por la Cámara Baja.

Se endurecen las causas de despido

El Grupo Socialista ha alcanzado un acuerdo con el PNV para endurecer su propuesta para concretar las causas que permiten acogerse al despido objetivo por causas económicas con 20 días de indemnización, que, aunque incluye los supuestos de existencia de pérdidas "actuales", una disminución "persistente" de beneficios, los condiciona a que "puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo". Asimismo, elimina la alusión a la "falta de liquidez".

El texto de la enmienda señala además que la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la "razonabilidad" de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado.

Asimismo, el PSOE y el PNV aceptan reformar el Estatuto de los Trabajadores para que en aquellas empresas en que no haya representación legal de los trabajadores, éstos podrán atribuir su representación para la negociación del acuerdo, a su elección, tanto a una comisión de un máximo de tres miembros integrada por trabajadores de la propia empresa y elegida por éstos democráticamente.

Sin embargo, también podrán asignarlos a una comisión de igual número de componentes designados, según su representatividad, por los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresas y que estuvieran legitimados para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo.

El PSOE presentó un total de 20 enmiendas a todos los grupos, en gran parte de carácter técnico, aunque en ellas, el PSOE asume la petición deCiU de reformar la prestación por desempleo para mejorar su vinculacióna las políticas activas de empleo cuando el empleo inicie su recuperación.

Asimismo, acepta emprender en seis meses reforma de la negociación colectiva, eso sí, en acuerdo con las organizaciones empresariales y sindicales, revisando los mecanismos de articulación para adaptarlos a las necesidades de las trabajadores. Además, admite lanzar un plan para recolocar desempleados de la construcción.

Agilizar las altas médicas

El Ejecutivo contempla que los inspectores de la Seguridad Social tengan un mayor control sobre los procesos de incapacidad temporal, de manera que podrán emitir un alta médica y serán los únicos competentes, "a través de sus propios médicos" para emitir una nueva baja médica si la situación se produce en un plazo de ciento ochenta días siguientes y deriva de la misma o similar patología. El objeto de esta medida es "evitar una prolongación innecesaria de las bajas".

Se rebaja el umbral de absentismo

Además, los socialistas han aceptado modificar las consideraciones que justifican el despido por motivos de absentismo laboral, que la ley fija el límite en el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año, aunque en relación con una media de la plantilla que los socialistas plantean rebajar ahora del 5% al 2,5%.

Asimismo, mantiene que cuando el trabajador alegue que la utilización del procedimiento de despido objetivo no se ajuste al derecho porque la causa real del despido es disciplinaria, corresponderá al mismo la carga de la prueba sobre esta cuestión.

Los presidentes autonómicos Fernández Vara, Pedro Sanz y Paulino Rivero debaten en 'La Ventana' sobre la reforma laboral

Campuzano: " La Reforma no da confianza"

Membrado: "CiU quiere que la última palabra la tenga el empresario"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?