Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Cándido Méndez: ''La reforma laboral es la ruptura laboral''

El líder de UGT ha cargado contra la reforma laboral que aprobó el jueves el Congreso

cadenaser.com

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para valorar los datos de la EPA y los resultados de la reforma laboral que aprobó el jueves el Congreso.

Llegaba triste a la radio el líder de UGT, que la reforma laboral saliese ayer adelante ha sido un golpe para los sindicatos. Por ahí empezaba la entrevista, con Pedro Blanco preguntando a Méndez si veía la botella medio llena o medio vacía.

Más información

La veo medio vacía porque el paro sigue aumentando, el dato demoledor es el del número de hogares con todos los miembros en paro, supone que personas que no han querido incorporarse al mercado tienen que dar un paso adelante. Este trimestre incorpora el tirón estival y puede dar crecimiento estacional hasta octubre.

¿La reforma laboral debería servir para crear empleo?

Creo que la reforma laboral ya no sirve para crear empleo, eso no lo sostiene nadie, por primera vez se han unificado las cinco grandes patronales de la construcción para pedir dinero y que no se pierda más empleo, el Gobierno reconoce que la reforma no contribuye a crear empleo, además será la reforma del despido, del abaratamiento. Hay dos elementos muy rechazables; el procedimiento has sido intolerable, no hay reformas de calado que se haga de esta manera, a hurtadillas y de forma caótica, exigía un debate social sereno que la gente entendiese, se ha hecho porque el Gobierno tiene temor a la huelga general y ha utilizado el verano para que las artistas del despido pasasen desapercibidas. Creo que no lo ha conseguido el Gobierno, si quiera lo de los toros ha conseguido que la gente sepa que el Gobierno no ha mejorado nada con esta reforma, han abaratado el despido, no han conseguido sus objetivos. El contenido no es flexible, han consolidado las estrategias empresariales para conseguir el despido de los trabajadores con pérdidas. Eso supone consolidar las estrategias para el despido. A los empresarios no se les estimula para buscar formas distintas, se les ha facilitado el despido.

¿La reforma piensa más en el empresario que en el trabajador?

Me parece lamentable. Para tranquilizar a los mercados han pensado en los empresarios, aunque se quejen con la boca pequeña. Aquí el problema no es único, que el Gobierno se quede sin discurso es grave, han abrazado el discurso que combatía. Creo que tiene efectos colaterales la ruptura laboral. El cambio de modelo productivo queda reducido a la nada, debilita la Ley de Economía Sostenible, apuesta por la desigualdad, no hay estímulos para la innovación, no mejora nada, se apuesta por lo de siempre. Ahonda en los viejos errores, no resuelven los problemas de la destrucción de empleo y si hay otra crisis en el futro la destrucción de empleo será mayor.

¿Han alertado al Gobierno de ello?

Esto se lo dije junto a Toxo en la Moncloa cuando nos presentó el plan, Zapatero piensa sinceramente que esto es lo que tiene que hacer, sabe que no son sus convicciones, dijo que esto era un paréntesis, con la huelga general del 29 de septiembre pretendemos que rectifique y no siga por este camino, hay enmiendas que no sabemos qué quieren decir. ¿Va a haber recortes en la prestación por desempleo? En la huelga vamos a conseguir que el Gobierno rectifique y que no lleve adelante las medidas de las pensiones y la jubilación. ¿Están en condiciones de garantizar un puesto de trabajo hasta los 70 años? El problema son los parados de larga duración mayores de 45 años. Esas son las víctimas de la recuperación económica. Hay medidas que no tienen justificación.

¿Hay motivos para la huelga?

Estoy visitando centros de trabajo y hay alarma entre la gente, hay desencanto, pero no veo resignación. Las medidas de ajuste no son buenas y la gente quiere otra cosa. Que se conozca que esta es la reforma del abaratamiento del despido. Con el despido y el resto de elementos los trabajadores entenderán que la huelga general es legítima y hay que secundarla para que no empobrezcan nuestro futuro.

¿Vuelve la brecha entre sindicatos y Gobierno?

Tengo que tener todas mis energías puestas en la huelga, lamento profundamente esta situación porque no le veo una justificación, habrá quien piense que estas medidas tienen grandeza política, no la hay. Hay aceptación de una imposición sin buscar otras alternativas, no se ha defendido la economía española. Esto lo acepto como viene, nosotros defendemos los intereses y haremos la huelga para demostrar que nosotros nos impondremos con toda nuestra fuerza.

La ausencia de Zapatero de Rodiezmo

Tomó esa decisión y hay que saber que este año para los mineros asturianos era su centenario y habían presentado su programa en febrero y me parece lógico que con una huelga general no era lógico que estuviese Zapatero. No se cuál ha sido sus motivo, parece ser que incorpora una reflexión. Yo no amenace a nadie. Esas especulaciones alimentan leyendas urbanas, es una decisión del presidente del Gobierno.

¿Qué hay hacer para cambiar?

Tiene que cambiar la política y las decisiones, esta reforma laboral, que le falta el trámite del Senado, habría que modificarla, a una ley la cambia otra ley, no perseguimos ningún otro efecto. La dirección del Gobierno nos parece inútil. En este país las huelgas no siempre tienen el efecto buscado, pero pueden generar cambios.

Entrevista a Cándido Méndez en 'Hoy por Hoy'

20:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100730csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00