Sociedad

Zapatero defenderá "donde haga falta" que la reforma laboral evitará despidos

El presidente reconoce que este primer semestre del año ha sido su periodo más duro en La Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido, tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance del primer semestre de 2010, que ha sido su periodo más duro en La Moncloa. Zapatero ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará la prórroga de la ayuda a parados de 420 euros.

"Estamos llevando a cabo el esfuerzo más ambicioso de reforma en la economía que se recuerda", ha comenzado su intervención el presidente del Gobierno. "Una vez aprobada la reforma laboral", ha añadido, "el Gobierno quiere introducir cambios en la política de empleo".

Más información

La reforma laboral, según Zapatero, busca que la sociedad se adapte mejor a las "circunstancias cambiantes" de la economía. El presidente se ha felicitado por los resultados de los test a la banca española publicados recientemente y ha asegurado que se ha reducido de manera significativa el coste de la deuda de España.

El presidente del Gobierno ha insistido en que "lo que más nos separa de los países más avanzados de Europa" es el mercado de trabajo. A su juicio, el objetivo es "ayudar a cada una de las personas que buscan empleo para acercarles más al mercado de trabajo".

Zapatero ha asegurado además que se revisarán las políticas activas de empleo para "aumentar la capacidad para casar la demanda y la oferta". El jefe del Ejecutivo ha anunciado una reforma de los servicios públicos de empleo, que "están lejos de lo que deseamos como país".

El presidente del Gobierno ha afirmado que "cuando llega una crisis" resulta decisivo "cómo se adapta a ella el mercado de trabajo". "Y el nuestro no sabe reaccionar cuando llega", ha comentado. "Es la tercera vez que nos pasa".

Signos optimistas

El presidente del Gobierno ha dicho que España ha creado empleo "por primera vez en dos años", tras la EPA de este viernes. "Todos estos datos demuestran que España puede crecer". Zapatero está "convencido" en que la recuperación económica ha aumentado y que el dato del PIB del segundo trimestre será mejor que el del primero.

Preguntado por la polémica de la prohibición de los toros en Cataluña, Zapatero se ha posicionado con el presidente José Montilla y dice no ser partidario de prohibir. Eso sí, respetará la decisión del Parlament. "No hay que politizar todo y en este país tendemos a politizar todo. Se puede discrepar sin politizar".

Zapatero: " No se puede politizar la decisión de prohibir los toros"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100730csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00