Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para 43 miembros de Batasuna, PCTV y ANV

En el banquillo se sentarán ex dirigentes de Batasuna como Pernando Barrena, Juan José Petrikorena o Marijé Fullaondo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita penas de diez años de cárcel y inhabilitación por el mismo tiempo para 43 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por el delitos de integración o colaboración con organización terrorista.

Entre los que se sentarán en el banquillo por este sumario (4/08) se encuentran los ex dirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Marije Fullaondo y Juan José Petrikorena; la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro; las ex diputadas Nekane Erauskin y Karmele Berasategui; el presidente de ANV, Kepa Bereziartua; y el de PCTV, Juan Carlos Ramos.

El pasado 1 de diciembre, el juez Baltasar Garzón, actualmente suspendido en sus funciones, decretó la conclusión del sumario después de retirar de este procedimiento a Rufino Etxebarria, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Permach, que serán juzgados en otra causa diferente por la supuesta financiación de Batasuna y ETA a través de las ''herriko tabernas'', y a Juan José Ibaceta, contra el que se archivó la causa.

En esta causa también están procesados los ciudadanos de nacionalidad francesa Jean Claude Aguerre, Aurore Martín y Xabier Philippe Larralde, que formaban parte de la Mesa Nacional de Batasuna en representación de las provincias del País Vasco-Francés, si bien no aparecen en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía al encontrarse en la actualidad se encuentran en paradero desconocido.

Presencia en las instituciones

En un auto de procesamiento de todos ellos, dictado el pasado 23 de marzo, Garzón señalaba que los procesados contribuyeron a cumplir la estrategia de la organización terrorista ETA de "estar en las instituciones a través de los diferentes procesos electorales".

El juez sostenía que todos los procesados han contribuido a la obtención de un "fin delictivo común siguiendo las directrices de la organización terrorista ETA, que lidera el complejo en que se integran las demás estructuras y personas citadas". De esta forma, Batasuna "ha continuado renovándose en forma cada vez más clandestina " y "ha utilizado las nuevas marcas del complejo" -en referencia a PCTV y ANV- para "continuar la acción delictiva a través del frente institucional del complejo terrorista".

Aseguraba que PCTV y ANV fueron "fagocitadas por Batasuna perdiendo el carácter autónomo que pudieran haber tenido en el marco de la denominada Izquierda Abertzale". De esta manera, los dirigentes de esta organización se desdoblaron en sus responsabilidades orgánicas y fueron cubriendo otras en PCTV y ANV, "aprovechando la cobertura legal que estas tuvieron y su capacidad económica".

Ares: "Estamos deteniendo también a 'terroristas legales'"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?