Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

La patronal del sector turístico pide a los controladores y a AENA que lleguen a un acuerdo

Las compañías aseguran que la amenaza de huelga que mantiene USCA está produciendo muchos daños económicos

Varias patronales del sector turístico han valorado positivamente la oferta de AENA, de acogerse a un arbitraje independiente, y piden al sindicato de controladores que renuncie a la convocatoria de una huelga, por el daño que está causando al país. Por el momento la reunión entre AENA y USCA continúa

La patronal de los hoteles turísticos, CEHAT, calcula que esa simple amenaza está costando al sector unos 40 millones de euros al día.

La Mesa del Turismo asegura que está provocando la suspensión masiva de vuelos y una caída en vertical de las reservas.

Por su parte, la patronal de agencias de viajes, AEDAVE, emplaza al Gobierno a actuar con la máxima rapidez y contundencia, por el bien del país, si no se soluciona el problema de forma inmediata.

También las asociaciones de compañías aéreas han exigido es tarde a USCA la retirada inmediata de la amenaza de huelga y la aceptación del arbitraje voluntario propuesto por AENA en caso de no llegara a un acuerdo.

En un comunicado conjunto, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), la Asociación Española de Compañía Aéreas (Aeca), la Asociación de Compañías de Aviación Civil en España (Aca) y la Asociación de Líneas Aéreas (Ala) ha respaldado la oferta de AENA de que ambas partes se sometan a un arbitraje independiente, aceptado de mutuo acuerdo, si las negociaciones no fructifican "definitivamente" este viernes.

Además han vuelto a pedir al sindicato mayoritario de controladores aéreos que retire la amenaza de huelga porque, según dicen, "ya se están produciendo daños en la economía española" y, en particular, "en las compañías aéreas, por la inquietud que se les traslada a los pasajeros".

El sector aéreo, con una participación estimada del 7% en el PIB nacional, genera cerca de 900.000 empleos en España, tras la creación de 150.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante los últimos cinco años. Además, las compañías aéreas españolas mueven anualmente un volumen de negocio cercano a los 11.200 millones de euros.

Tres de cada cuatro turistas que llegan a España utilizan el avión, por lo que el sector turístico ya ha alertado de que una huelga podría ser "catastrófica" y arrojar unas pérdidas de 40 millones de euros al día para el turismo.

Paulino Rivero: "Reclamaremos a AENA los daños" -Fernández Vara: "Nos perjudica a todos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?