Sociedad

La visita de las Obama genera en España un impacto publicitario de casi 20 millones

Las vacaciones de Michelle y Sasha han generado más noticias que otros temas de actualidad, como la huelga de controladores o la crisis interna del PSM

Los Reyes reciben a Michelle Obama en Mallorca

Los Reyes y la Princesa de Asturias han recibido a la primera dama de EEUU, Michelle Obama, en el Palacio de Marivent, donde ha acudido con su hija Sasha. Ambas han sido invitadas a un almuerzo privado antes de concluir sus breves vacaciones en España. En el almuerzo no estará presente el Príncipe, que llega esta tarde a España después de asistir en Bogotá a la investidura del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos. / VNEWS

La visita de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y de su hija menor, Sasha, ha generado un impacto publicitario en España de casi 20 millones de euros, según la empresa Kantar Media, dedicada al seguimiento de medios y a la medición de audiencias de televisión.

Esto supone, según la empresa, una gran promoción para el turismo español ya que el estudio concluye que la visita de la primera dama norteamericana tuvo una cobertura de 1.423 noticias y un valor económico de 19,30 millones de euros.

Más información

En este sentido, desde la empresa han precisado que cualquier agente interesado en promocionar "tendría que invertir dicha cantidad en publicidad para conseguir la misma repercusión en los medios".

De hecho, han destacado cómo la visita de las Obama a la Costa del Sol, a pesar de tener carácter privado, ha generado noticias "muy por encima" de otros temas de actualidad como la huelga de controladores aéreos -1.034 noticias- o la intención del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, de presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid -1.012 noticias-.

Marbella y Ronda, en Málaga; Granada y Mallorca han sido las localidades españolas más beneficiadas del viaje de la esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Por su parte, José Antonio Mena, alcalde de Benahavís (Málaga), municipio donde se ubica el hotel Villa Padierna, en el que han estado alojadas, ha destacado que este viaje ha sido "una oportunidad única para la promoción turística de la Costa del Sol, para que se proyecte al mercado americano".

El informe de Kantar Media analiza también la repercusión y la valoración en euros en prensa, radio y televisión del "efecto Michelle". Así pues, la visita tuvo más secuelas entre los medios impresos -777 noticias-, seguido de la televisión -346- y la radio -300-.

En el plano económico, el viaje obtuvo un mayor retorno de la inversión en la televisión -10.508.268 euros-, en los diarios -4.613.678 euros- y, por último, en las emisoras radiofónicas -4.185.990 euros-.

El estudio se ha centrado en las noticias que se publicaron en prensa, radio y televisión, tanto nacionales como regionales, entre el 4 de agosto, cuando aterrizó en el aeropuerto de Málaga, y el 9 de agosto, tras finalizar sus vacaciones en Málaga y acudir a un almuerzo con la Familia Real en el Palacio de Marivent de Mallorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00