Sociedad

El fiscal pide prohibir el homenaje a la etarra Laura Riera porque persigue la "adulación pública" de la banda

El acto está previsto para el sábado cuando Riera salga de prisión

Solicita al juez Ruz que impida la celebración del acto porque es "una excusa para la ejecución de las directrices" de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la prohibición del homenaje a la colaboradora etarra Laura Riera que está convocado para el próximo sábado en el barrio barcelonés de Grácia, al considerar que su única finalidad es "la justificación de las acciones delictivas desarrolladas en nombre de ETA y la adulación pública de quienes las cometen, animando a su mantenimiento".

Más información

Así consta en un escrito presentado este jueves por el fiscal Marcelo de Azcárraga en el que solicita al juez Pablo Ruz, que se encuentra de guardia esta semana, que ordene a las Fuerzas de Seguridad la prohibición del acto por constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

El fiscal, que considera el acto "una excusa para la ejecución de las directrices marcadas por la banda terrorista ETA", destaca que los informes policiales recabados ponen de manifiesto que Riera fue condenada en mayo de 2004 a nueve años de cárcel por colaborar con el ''comando Barcelona''. Este grupo actuó en Cataluña entre 2000 y 2001 llevando a cabo atentados como el que acabó con la vida del ex ministro socialista Ernest Lluch.

Además, indica que "aprovechando tal coyuntura", los convocantes pretenden "rendir homenaje" a las también etarras Dolores López Resina, ''Lola'', y Marina Bernardó Bonada, que cumplen actualmente condena en Francia por su pertenencia a la organización terrorista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00