Sociedad

Una columna de petróleo de 35 km

Mañana se cumplen 4 meses desde la explosión de la plataforma de BP en el Golfo de México

El vertido de BP en el Golfo de México ha provocado otra imagen espeluznante: una columna de petróleo de más de 35 kilómetros de largo y 200 metros de altura, que se encuentra situada a mil metros de profundidad.

Esta columna de residuos de hidrocarburos se ha formado por el vertido del pozo averiado de BP y, según el estudio que ha publicado la revista científica "Science" , su degradación natural es muy lenta. Por lo tanto, este producto tóxico puede ser transportado a grandes distancias antes de disolverse.

Más información

Expertos del Instituto Oceanográfico Woods Hole, de Estados Unidos, han realizado 50 mil análisis químicos para determinar la estructura y composición de esta masa de hidrocarburos y ha sido necesaria la utilización de un moderno submarino capaz de explorar el océano hasta 4.500 metros de profundidad.

Según los científicos, la existencia de esta columna de petróleo vuelve a desmentir la versión oficial de la Casa Blanca, que, a prinicpios de Agosto, anunció que el 75% del vertido había sido recogido, quemado, evaporado o descompuesto por procesos naturales.

Sin embargo, el grupo de científicos norteamericanos que ha realizado esta investigación tienen, al menos, un dato positivo: no han encontrado "zonas muertas", es decir, áreas de la columna sin oxígeno en las que no puedan sobrevivir peces u otros animales marinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00