Internacional

Las propuestas británicas para ahorrar

Los británicos están respondiendo masivamente a la petición de ideas del Gobierno del Reino Unido para hacer frente a la crisis

Miles de sugerencias han recibido que van desde acabar con la Monarquía a reducir totalmente la ayuda internacional.

La idea del canciller económico Osborne, de implicar a los ciudadanos en las propuestas de recorte del gasto público, han tenido una respuesta masiva. Se han recibido en el departamento del tesoro británico, más de 100.000 sugerencias de ciudadanos sobre como reducir gastos. Van desde lo más variopinto.

Más información

Los ingleses no se han cortado un pelo a la hora de recortar en gastos públicos, algunas ideas pretenden acabar con la costosa monarquía, otras apuntan al sistema penitenciario y sugieren que los presos paguen por su estancia entre rejas con trabajo. El sistema sanitario también está en la diana y se ha prepuesto la introducción de una pequeña tasa para las citas en el médico. A la administración también le dedican algunas propuestas como el recorte en edificios públicos. Los ministerios pagan 12 millones de libras por alquilar oficinas que no usan en algunos casos más que para archivadores. También se apuntan a reducir los consejeros municipales.

Educación

Que los niños comiencen a ir a la escuela a los 6 años como en Escandinavia, en vez de a los 3, podría ahorrar varios millones, tantos quizá como reducir el uso de papel en las oficinas públicas. En las universidades se podría reducir el número de altos cargos. Hay algunas que tienen solo en un foro de discusión a 17 directores generales. Que los profesores hagan los cursos de entrenamiento y mejora durante sus vacaciones en vez de en días lectivos que cuestan mucho dinero.

Las más sorprendes

Algunos británicos han propuesto cosas con sentido pero difíciles de realizar. Entre ellas destaca introducir una tasa para el servicio de ambulancias. Los servicios de las ambulancias a borrachos los fines de semana cuestan 250 libras por servicio que paga el estado. Cerrar la base británica en Alemania, algunos no ven sentido a esta base que tras el final de La Guerra Fría ha perdido sentido. Entre las más egoístas destaca la propuesta de reducir la ayuda internacional a cero.

En la página web del ministerio se pueden consultar más de 45.000 de estas propuestas, algunas están siendo consideradas por el propio departamento, los internautas pueden votar cuales son las mejores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00