Sociedad

Corbacho: "Es el momento de reorientar la ayuda de 426 euros"

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy'

Esta semana el Senado debate las enmiendas a la reforma laboral. En qué punto están las negociaciones. ¿Espera que la ley sea devuelta al Congreso con los mínimos cambios posibles?

"Estamos trabajando para que haya enmiendas que salgan del Senado y vuelvan el día 9 al Congreso con las mínimas modificaciones. Esperamos que en esa negociación, que llevamos a término con CiU y PNV y algunas enmiendas del PP que consideramos positivas, puedan resultar unas medidas que salgan del Senado con un consenso amplio".

El PP se ha quejado de que sus enmiendas no se toman en cuenta

"El PP ante la reforma laboral se sitúa ante el interés semanal. Antes de debatir la reforma en el Congreso dijeron que iban a presentar muchas enmiendas que iban a ser una alternativa. Finalmente se abstuvieron en la votación del Congreso. El PP se posicionará en función de lo que le puede interesar tácticamente. Las enmiendas que hayan presentado y mejoren el texto no las rechazaremos".

Más información

Cambios en las sanciones a los desempleados que no acepten las ofertas de formación

"La ley de empleo dice que el parado suscribe un compromiso de actividad. Queremos rebajar de 90 a 30 días porque nos parece razonable que una persona esté en disposición de participar en cursos formativos. Si alguien no acepta participar en formación u ofertas está en una situación incompatible con la prestación de desempleo".

"No se puede sacar una conclusión de que el problema del paro no es porque no se quiera trabajar. Es porque hay una crisis tremenda que ha echado del mercado laboral a dos millones de personas. No podemos estar con tasas del doble de la UE de paro. Los desempleados deben reciclarse y las agencias de colocación tienen que hacer un papel más activo".

Decisión de suprimir 426 euros a personas de entre 30 y 45 años

"Los 426 euros nacen con la llegada de la crisis y la pérdida del empleo. Hay personas que agotaron su tasa de desempleo y por ello el Gobierno habilitó una tasa transitoria, pero dijimos desde un primer momento que no era un nuevo subsidio, era de carácter temporal. Ahora la crisis se va mitigando y hay que reorientar esa ayuda de 426 euros. Hemos hecho un reajuste a personas mayores de 45 y menores de 30 pero entre 30 y 45 sólo la aplicaremos para aquellos que tengan cargas familiares. Se pretende que esta sea una renta de acompañamiento para que la persona deba hacer una actividad o formación".

Corbacho: "Es el momento reorientar la ayuda de 426¤"

11:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100823csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00