Sociedad

Los cooperantes llegan a la capital de Burkina Faso en buen estado y acompañados del mediador

El presidente del país africano ha recibido a los dos españoles, que ya han hablado con sus mujeres y han podido asearse

Los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual, liberados por Al Qaeda en el Magreb Islámico, han llegado a Uagadugú, capital de Burkina Faso, acompañados del mediador en el proceso, Mustafa Imam Shafi, que ha afirmado que se encuentran en "buen estado de salud".

Los dos cooperantes españoles y el mediador han aterrizado en Uagadugú a bordo de un helicóptero del Gobierno de Burkina Faso, según ha informado el portal de noticias Sahara Media, que ha hablado con Shafi.

Más información

El mediador ha confirmado a este medio árabe que los cooperantes pondrán rumbo a España a bordo de un avión Falcón de la Fuerza Aérea española en el que viajan la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, junto a las esposas de los liberados y un equipo integrado por agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), un médico y un psicólogo. Se estima que el Falcon aterrizará en Barcelona alrededor de las 00.30 horas.

Roque Pascual y Albert Vilalta ya han podido hablar con sus mujeres, además de asearse y afeitarse en una base tras ser liberados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), han informado fuentes del Gobierno español.

El Gobierno confirma que los cooperantes están en manos seguras

El Gobierno ha confirmado que los cooperantes españoles Roque Pasqual y Albert Vilalta, secuestrados hace casi nueve meses, han sido liberados. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido [VÍDEO] ante los medios para agradecer la confianza de las familias de los cooperantes y destacar la colaboración de varios países africanos y de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Un avión de la Fuerza Aérea se dirige a la capital de Burkina Faso para trasladar a los dos cooperantes liberados a España, en el que viaja la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, junto a las esposas de Vilalta y Pasqual, han explicado fuentes gubernamentales.

Antes de alcanzar la frontera de Burkina Faso, los dos cooperantes han hecho un trayecto de unas 20 horas desde algún lugar del norte de Mali a la frontera con Burkina Faso escoltados por un grupo de ''hombres de confianza'' de AQMI y acompañados por el mediador de las negociaciones entre los terroristas y el Gobierno español, Mustafá Imam Shafi, asesor del presidente de Burkina Faso y a quien se atribuye la liberación de la cooperante Alicia Gámez -secuestrada junto a Pascual y Vilalta- el pasado 10 de marzo.

La posibilidad de que surgiera algún contratiempo en ese desplazamiento, desde que fueran asaltados por contrabandistas a que volvieran a ser secuestrados, empujó al Gobierno a ser extremadamente cauteloso con la información que daba.

Según fuentes policiales ha habido canje económico y también canje de rehenes como la extradición de uno de los principales condenados por este secuestro, Omar Saharaui, uno de los principales autores de este secuestro.

Todo indica que Al Qaeda ha acelerado la entrega de los dos españoles porque Saharaui, el principal responsable del secuestro, está ya en la calle. De hecho, fuentes gubernamentales han asegurado a la SER que la liberación de los dos rehenes se iba a producir entre el domingo y el lunes.

Gabinete de crisis del Gobierno

Tras conocer las informaciones, el ''minigabinete'' de crisis creado a raíz del secuestro, dirigido por De la Vega y en el que también están Exteriores y el CNI, ha estado intercambiando información y comprobando los datos que estaban apareciendo.

Precisamente ha sido la vicepresidente primera quien ha telefoneado al dirigente popular para exponerle la situación concreta de ambos cooperantes, cuyo secuestro se ha convertido en el más largo de los que han tenido lugar en el Magreb islámico.

El fin de un largo secuestro

Tanto la Policía como el Gobierno esperaban el fin del secuestro para hoy o para mañana. Todo apunta a que Al Qaeda les ha dejado libres tras la extradición de su captor de Mauritania a una cárcel de Mali.

Roque Pascual y Albert Vilalta, formaban parte de una caravana solidaria de la ONG Acció Solidaria y fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania junto con Alicia Gámez, que fue liberada en marzo.

Josep Ramón Jiménez: "Estamos tan eufóricos como la Selección cuando ganó el Mundial"

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100823csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00