Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El PP apoya la enmienda sobre los cursos de formación si se ajustan al perfil del parado

Los populares han añadido este matiz al texto, que será aprobado por la mayoría de los grupos políticos

El grupo parlamentario popular en el Senado apoyará así la enmienda transaccional de la reforma laboral que presentó este martes el PSOE en el Senado, con la que se pretende reducir de 100 a 30 días el ''periodo de gracia'' con el que cuentan los desempleados para rechazar cursos de formación sin ser penalizados.

Las negociaciones sobre la enmienda entre PP y PSOE han desembocado en un pequeño añadido. A instancias del PP, al texto de esa enmienda transaccional se añade que los cursos deben corresponderse con la profesión habitual del parado o con sus aptitudes formativas. Por lo demás, la enmienda sigue igual, manteniendo ese plazo de 30 días. El texto lo firman la mayoría de los grupos.

Apoyo "sorprendente"

Justo antes del inicio de la comisión, el PP ha dado la sorpresa de apoyar al Gobierno en la Reforma del apoyo al servicio público de empleo. El PP sigue rechazando el grueso de la Reforma del Gobierno que califican de 'Reforma del despido'.

Así lo ha adelantado hoy a los medios la senadora del PP Alicia Sánhez Camacho antes de comenzar la Comisión de Trabajo e Inmigración que debatirá a lo largo del día todas las enmiendas que se han presentado a la reforma laboral en la Cámara Alta, como paso previo a la vuelta del texto al Congreso para su aprobación definitiva.

Con el apoyo del PP, el PSOE tiene garantizada la aprobación de la enmienda, algo que ya había conseguido con el previsible voto favorable de CiU y PNV.

"El PP va a votar con responsabilidad, aunque creemos que es desviar el peso informativo. Daremos un sí crítico", señaló Sánchez Camacho, tras justificar el apoyo en la necesidad de que exista cierto control sobre las prestaciones y que se garantice la búsqueda activa de empleo por parte de los parados.

El PP pedirá a cambio una garantía total para los desempleados de que las ofertas formativas se adecuan a su perfil porque no se debe precarizar más la oferta de formación. "Será un apoyo crítico, pero responsable", añadió Sánchez Camacho. De hecho, el PP pedirá al Gobierno una reforma de los Servicios Públicos de Empleo y del control del fraude en las prestaciones.

Aún así, Sánchez Camacho consideró que la enmienda no es lo más importante de la reforma laboral y acusó al Gobierno de realizar una "maniobra de desvío informativo" para que los españoles no sepan que la reforma laboral del PSOE "ha fracasado".

En cambio, consideró que las enmiendas del PP sobre los autónomos son algunas de las propuestas "estrella" del Senado, y pidió apoyo a la Comisión del Senado para poder sacarlas adelante y hacer que los trabajadores por cuenta propia puedan cobrar el subsidio del paro tras agotar la prestación por desempleo. "Ahí la llave es del partido socialista", indicó.

Camacho: "Damos un sí 'crítico' a la enmienda del paro"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?