Economía y negocios

Bernanke prevé un repunte de la economía en 2011 y agita el ''fantasma'' de la deflación

No descarta medidas adicionales si se deteriorasen más las perspectivas económicas

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, ha reconocido que los últimos datos sobre la recuperación de la economía y el empleo en EEUU han sido más débiles de lo previsto, aunque aseguró que se mantienen las condiciones para un repunte de la economía en 2011 y se comprometió a "hacer todo lo que pueda" para combatir el riesgo de deflación.

Más información

En el discurso de apertura del simposio que reúne a los responsables de los principales bancos centrales del mundo, Bernanke ha subrayado el compromiso de la Fed con la recuperación económica y su disposición a emplear todas las herramientas a su disposición para combatir los riesgos a la baja de la estabilidad de precios.

"El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) resistirá firmemente las desviaciones a la baja respecto a la estabilidad de precios", dijo Bernanke, quien ha aclarado que, si bien el riesgo de deflación en EEUU no es significativo actualmente, esto es así en parte porque el público es conocedor de que la Fed vigila al respecto y actuaría de manera proactiva.

Se mantienen las condiciones para un repunte en 2011

Por otro lado, el presidente de la Fed ha afirmado que los últimos datos sugieren que la recuperación del PIB y del empleo en EEUU se ha debilitado en los últimos meses en mayor medida de lo previsto, aunque aseguró que "la economía continuará su expansión en la segunda mitad del año, pero a un ritmo relativamente menor".

De hecho, el presidente de la Fed augura que, a pesar de la mayor debilidad de los datos, las "precondiciones para un repunte del crecimiento en 2011 se mantienen".

A este respecto, Bernanke recordó el nivel "muy acomodaticio" de la política monetaria y la mejora de las condiciones financieras, en parte gracias a los esfuerzos de los gobernantes europeos que han reducido los temores respecto a la deuda soberana y la estabilidad del sistema fiannciero del Viejo Continente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00