Internacional

La ONU no quiere dejar impunes los crímenes de hutus y tutsis en el Congo

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos del Hombre apunta a un posible delito de genocidio en la guerra que asoló durante una década a la República Democrática del Congo

Según un borrador filtrado a medios internacionales, el ejército ruandés entró en los campos de refugiados hutus y con la ayuda de grupos rebeldes locales masacró sistemáticamente a la población. No se puede hablar de muertes por los azares de la guerra, de meros daños colaterales y, por eso, se trataría de un crímen de genocidio, según el informe que cuenta la BBC pero que en los próximos días se hará público.

En los años 90 la Guerra Civil en Ruanda y Burundi, con miles de muertos tutsis y hutus, llevó a muchos de estos últimos a refugiarse en Congo. El conflicto acabó arrastrándose hasta allí y se convirtió en la guerra con más muertes desde 1945.

La implicación de Paul Kagame, entonces como jefe militar y ahora como presidente ha sido apuntada por varias ONG's e investigaciones independientes, pero sería la primera vez que eso aparece refrendado por la ONU, cuyo papel en aquellos conflictos fue muy cuestionado por su incapacidad para frenar las matanzas.

Más información

El ministro de Justicia ruandés dice que estas acusaciones son simplemente basura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00