Sociedad
CASO GÜRTEL

La UDEF aporta nuevas pruebas sobre la presunta financiación irregular del PP valenciano

Según el informe policial el partido dirigido por Camps pagaba sus actos en dinero negro que obtenía de empresarios a cambio de adjudicaciones

Madrid

La policía ha enviado al TSJM un nuevo informe sobre la presunta financiación irregular del PP valenciano. Ese nuevo documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se centra en la figura de Enrique Ortiz (también imputado en el caso Brugal) para concluir que este empresario era el encargado de pagar a la trama Gürtel los actos que realizaba para el PP.

"No existe una explicación lógica -concluye el informe policial- del motivo por el cual distintas empresas del sector de la construcción que resultan adjudicatarias de numerosos contratos públicos en dicha comunidad efectúen el pago de distintas facturas a la mercantil Orange Market SL (....) salvo que exista contraprestación o favorecimiento de algún tipo entre dichas empresas y la formación política expuesta (PP)", recoge el documento.

Más información

El PPCV pagó al Bigotes 400.000 euros sin justificar en sólo 7 meses

Según la policía, Orange Market, administrada por Álvaro Pérez 'El Bigotes', recibió del Partido Popular 405.450 euros "sin justificación contractual de ningún tipo" sólo entre los meses de febrero y septiembre de 2008. A esa cantidad la policía suma el dinero que la trama recibió por parte de las empresas de Enrique Ortiz, un total de 441.032 euros a lo largo de ese mismo año. Casi un millón de euros que según la unidad de blanqueo de capitales pasaba a engrosar la llamada caja b de la trama corrupta.

Sobre el partido liderado por Camps la policía señala que "los actos realizados por el PPCV y el grupo parlamentario popular en la Cortes valencianas son financiados mediante diversos mecanismos:

  1. Entregas realizadas por el propio PP con fondos ajenos al sistema económico real que engrosan la caja b de Orange Market.
  2. Facturas reales emitidas por Orange Market a la formación política y abonadas por ésta.
  3. Los responsables del PPCV realizan gestiones para que empresarios, cuyas empresas son adjudicatarias de contratos públicos en vigor, financien los actos del PP mediante entrega de fondos a Orange Market que se enmascaran a través de facturas ficticias emitidas por dicha sociedad.

<a name="despiece1"></a>El PP de Camps amenaza a los periodistas por informar

El Partido Popular de Valencia ha respondido a través de un comunicado al informe policial conocido este jueves. En ese documento, el partido de Camps dice no sentirse aludido por las investigaciones policiales y lanza un preocupante aviso a navegantes. El Partido que sustenta el gobierno en la Comunidad Valenciana advierte de la posibilidad de emprender acciones contra aquellos que se hagan eco del contenido del informe policial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00