Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Economía y negocios
PULSÓMETRO SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Casi siete de cada diez españoles, optimistas ante la salida de la crisis

Tras repasar el Pulsómetro político hoy toca ver las preferencias de los consultados respecto a temas económicos.

A pesar de la complicada situación económica que vive el país, la mayoría de los ciudadanos son optimistas ante la salida de España de la crisis. El 67% de los encuestados confía en que podemos superar esta mala situación económica frente al 30% que se declara pesimista.

La situación económica personal en el último año ha empeorado para la mitad de los encuestados y es que las cosas están peor que hace un año para el 51% de los ciudadanos y se mantienen igual para el 42%.

La crisis

Más información

La crisis afecta especialmente al 20% de las familias. El 21% de las familias admite tener problemas para llegar a fin de mes frente a un 40% que no ha notado la crisis o la ha notado poco y otro 37% que ha tenido que reducir gastos extra. El gran problema es la falta de esperanza en los políticos por parte de la ciudadanía y es que no hay fe en el Gobierno para sacarnos de la crisis pero tampoco hay confianza suficiente en el PP. Casi el 60% de los consultados desconfía de la gestión del ejecutivo para salir de la crisis y una mayoría del 45% cree que el Partido Popular no haría mejor las cosas frente a un 40% que considera que gestionaría mejor la situación.

Las medidas

Los esfuerzos del Ejecutivo por salir de la crisis no han obtenido un respaldo de la ciudadanía y es que el 76% de los encuestados considera poco o nada acertadas las medidas que ha tomado el Gobierno de Zapatero.

Los españoles están divididos sobre si la reforma laboral era necesaria o no pero rechazan mayoritariamente la reforma de las pensiones. El 40% cree que es necesaria la reforma laboral frente al 39% que opina lo contrario. Sin embargo el porcentaje de rechazo a la reforma de las pensiones es claro: no la considera conveniente el 52% frente a un 30% que cree que sí lo es.

Los ciudadanos en cambio apuestan claramente por otras medidas como subir los impuestos a las rentas más altas o imponer una tasa a los bancos.

El 74% de los encuestados cree que el gobierno debe aumentar los impuestos a los que más ganan y el mismo porcentaje piensa que debe imponerse una tasa a los bancos.

Huelga

De momento no hay ambiente de huelga. Un porcentaje elevado de los encuestados, el 60%, asegura que no va a secundar la huelga general del 29 de septiembre frente al 27% que dice que sí. No secundan la huelga pero se imponen los ciudadanos que entienden que sí hay razones para la huelga. La mayoría de los preguntados, el 49%, entiende que la huelga está justificada frente al 38% que cree que no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00