Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

Corbacho dejará el ministerio de Trabajo para formar parte de las listas de Montilla

El ministro dejará su cartera para formar parte de las listas electorales del PSC

Finalmente, Celestino Corbacho formará parte de las listas electorales del Partido Socialista de Cataluña en las próximas elecciones autonómicas. El ministro de Trabajo cuenta con el visto bueno del presidente Rodríguez Zapatero, y aguantará en el Ejecutivo hasta que la reforma laboral sea aprobada en el Congreso y se celebre la huelga general del 29 de septiembre.

Zapatero afronta la necesidad de realizar dos cambios en su gobierno: el más urgente, el del ministro Celestino Corbacho, que dejará el cargo en las próximas semanas para incorporarse a la candidatura de Josep Montilla. Corbacho dejará el Gobierno tras aprobar la reforma laboral y muy probablemente seguirá en él para beberse el trago amargo de la huelga general. Zapatero tiene que decidir si aguantar el relevo de Corbacho hasta las primarias en Madrid, momento en el que conocerá la urgencia o no de nombrar a un nuevo ministro de Sanidad.

Son dos las opciones que tiene Zapatero sobre la mesa: crisis de Gobierno en goteo o remodelación "en pack" con Jiménez y Corbacho como protagonistas. Antes de iniciar la reunión del Consejo de Ministros del pasado 20 de agosto, Corbacho pidió del presidente luz verde para dejar el Gobierno; se fue con esa luz verde pero sin calendario sobre cuándo encenderla o apagarla. Operan dos planos, la guerra madrileña y la campaña electoral que, en Cataluña, empezará a principios del próximo noviembre.

El PSC pone en marcha la candidatura

El Partido Socialista de Cataluña arrancará este mismo viernes el proceso para que Corbacho vaya en las listas. Las agrupaciones del PSC en l'Hospitalet propondrán su nombre, luego la agrupación del municipio lo ratificará y será finalmente en el Consell Nacional donde se confirme qué puesto ocupa. El todavía ministro había comunicado hace tiempo a la cúpula de su partido su intención de regresar a Cataluña: era un comentario últimamente común. Participa frecuentemente en las ejecutivas y en la de este lunes, finalmente, tomó durante un buen tiempo el uso de la palabra.

Corbacho, que es muy cercano a Montilla, ha tenido como ministro que explicar los recortes a sus compañeros catalanes, que eran los primeros que iban a pasar por las urnas. Con las encuestas en contra, porque pronostican ahora mismo una clara ventaja de Artur Mas. Corbacho fue presidente de la Diputación de Barcelona y durante más de una década, alcalde de la segunda ciudad más poblada, l'Hospitalet, bastión del "cinturón rojo" y clave en la movilización del votante socialista más fiel. El ministro ocupará un puesto destacado aunque parece que el dos se reserva a una mujer. Las elecciones no tienen todavía fecha: Montilla la dará a conocer la semana que viene, pero se prevé el día 28 de noviembre.

Cospedal: "Si Zapatero puede prescindir de su ministro de Trabajo, tiene que ocuparse de aquellos que quieren trabajar en nuestro país"

Noticias relacionadas

  • El ministro dejará su cartera para formar parte de las listas electorales del PSC
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?