
El faro de Patiño: "Xenoamenazas"
La oleada populista que ha generado la crisis económica en el terreno político tiene este verano erupciones significativas...

Imagen de una de la protesta de Madrid / AFP
... Por ejemplo, lo gitano le sienta bien a Sarkozy. Al menos, en los sondeos. Uno que publica este fin de semana 'Le Figaro Magazine' arroja que el Presidente francés ha subido cuatro puntos en valoración y se aleja de las oscuras simas de impopularidad en las que cayó a finales de junio como consecuencia de los malos resultados económicos y los escándalos políticos en su gobierno.
Apostar por la firmeza en materia de seguridad ciudadana con el desmantelamiento de campamentos ilegales de gitanos rumanos ha lustrado su imagen como la de sus ministros de Interior e Inmigración. 'Der Spiegel' dedica en su edición inglesa un artículo que titula "Indeseables en Francia, malqueridos en Rumanía", en el que detalla como muchos de ellos, una vez llegan a su país, ya planean como regresar a Francia o a Italia, donde la política de expulsiones comenzó el año pasado.
Más información
- Miles de personas se manifiestan contra las expulsiones de gitanos en Francia
- El faro de Patiño: ''Teorías vacacionales''
- El faro de Patiño: ¡Gooool de Europa!
- El faro de Patiño: El monopoly, en peligro
- El faro de Patiño: Adiós a las 'casandras'
- El faro de Patiño: Goles son millones
- El faro de Patiño: 'Sentido Común'
- Rescatada una patera con 34 inmigrantes a bordo en Almería
- El Partido Popular catalán también quiere expulsar a los gitanos rumanos
- Francia desprecia la condena del Parlamento Europeo a su política de expulsión de los gitanos rumanos
- 'Le Monde' acusa al Gobierno de espiarle
En Alemania, también ha levantado revuelo, nos dice el 'International Herald Tribune' , el libro publicado por Thilo Sarrazin. Este honorable ejecutivo del Bundesbank acusa a la inmigración musulmana de origen turco de ser foco de violencia y responsable del estancamiento económico, además de volver a evocar teorías genéticas ligadas a las etnias que parecían aparcadas desde el nazismo. Lo más terrorífico es que va por su cuarta edición y debe alcanzar sin problemas los 150.000 ejemplares.
Estas polémicas de tintes xenófobos alivian las turbulencias por las que atraviesan los gobiernos alemán y francés. Sarkozy, como anuncia el diario 'Le Monde', "se enfrenta a un mes de septiembre cargado" con la tramitación de la reforma del sistema de pensiones, una nueva jornada de movilización nacional el martes y con un ministro de Trabajo debilitado por el 'escándalo Bettencourt'. En el mismo diario, llama la atención el fotomontaje en el que Merkel posa junto a Mr. Burns , el propietario de la central nuclear en la que trabaja Homer Simpson. El abandono (parcial) de la moratoria nuclear es impopular en Alemania y pasa factura a la debilitada canciller.
Sobrevivir en la vuelta al trabajo
Este es el objetivo de los consejos que el diario 'The Guardian' prodiga en una pequeña guía en la que, ya de entrada, recomienda "mentir sobre lo que se ha leído en vacaciones, aparecer más sofisticado, aparentar estar excitado ante los nuevos retos laborales y desconfiar tanto de los extraños silencios como de los excesos de amistad" en el trabajo.
La guía ha llegado tarde para el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, cuyas relaciones personales han robado las primeras páginas a las confesiones de Tony Blair en sus memorias y al proceso de canibalismo que sufre el laborismo tras la derrota de Brown. Uno de los consejos en la vuelta a la oficina que prodiga el diario dice: "no dedique en exceso su atención a las caras nuevas de la oficina. Aunque sean atractivas, puede darles la impresión de que no tiene otra cosa que hacer".
Las crónicas de Carla
La "rentrée" literaria en Francia es siempre un acontecimiento. Este año va a estar marcada por el nuevo libro del controvertido y provocador Michel Houellebecq y por dos biografías sobre la "primera dama" francesa. Una oficial, con declaraciones de Bruni a dos periodistas habituales del Elíseo, y la no autorizada, sobre la que planea una amenaza de querella de Palacio. "El libro promete explosivas revelaciones tanto sobre sus amantes como sobre sus operaciones de cirugía estética", asegura al Daily Telegraph una fuente de la editorial que, con la misma autora, ya publicó una biografía no oficial de Zidane cuyas pruebas fueron robadas. En esta ocasión se han tomado precauciones adicionales. Todo un reto para le propio tabloide.
Noticias relacionadas
- La oleada populista que ha generado la crisis económica en el terreno político tiene este verano erupciones significativas...
