Sociedad

El Gobierno ve "insuficiente y decepcionante" el anuncio de tregua de ETA

Rodolfo Ares: "Los tiempos de las treguas han pasado"

La reacción del Gobierno vasco al comunicado de ETA en el que declara un alto el fuego aunque sin renunciar definitivamente a las armas. El consejero de Interior considera que no es el momento de hablar de treguas y solo cabe un anuncio, el abandono definitivo de la violencia. / CNN+

El Gobierno de Zapatero considera "insuficiente y decepcionante" el anuncio de tregua realizado este domingo por ETA. El Ejecutivo esperaba el comunicado por los intensos movimientos de la izquierda abertzale.

El anuncio de alto fuego de ETA es, según fuentes del Gobierno, de nuevo claramente "insuficiente", incluso "decepcionante". En él no se habla de alto el fuego permanente ni de entrega de armas. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba,ha analizado a lo largo de la mañana palabra a palabra ese comunicado y en él no se encuentra excesivo motivo para el optimismo.

Más información

El Ejecutivo esperaba que ETA se posicionase estos días sobre la posibildad de una tregua. Se esperaba el comunicado por los intensos movimientos de la izquierda abertzale en las últimas semanas, coronados por el comunicado en el que se pedía de ETA el abandono de la violencia. Para el Gobierno no vale una tregua o un alto al fuego como los anteriores. Es más, las fuentes consultadas recuerdan que ETA debe caminar hacia la disolución y la entrega de armas porque en Moncloa insisten en que el fin de la banda está cerca.

Desde el Gobierno se aclara que un alto el fuego es siempre un paso "positivo", pero en este caso marcado por el contexto de llegar justo antes de unas elecciones municipales que son muy importantes para la izquierda abertzale. En principio, el Gobierno ha decidido no salir públicamente a valorar el comunicado de ETA. Esta decisión puede ser la prueba más notable de la decepción que ha generado la lectura pormenorizada de las palabras de la banda armada.

Ares afirma que los Gobiernos vasco y de España "no están en tregua"

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que el anuncio de ETA, en el que asegura que "hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", es "fraudulento" y ha asegurado que los Gobiernos vasco y de España "no están en tregua" y continuarán luchando, "con la misma decisión y firmeza", contra la banda armada.

En una comparecencia celebrada en Bilbao, Ares ha emplazado a "no dejarse enredar" por este tipo de comunicados ha manifestado que, desgraciadamente, ETA sigue sin anunciar su disolución, y ha dicho que el comunicado de la banda armada es "absolutamente insuficiente" para la democracia.

En este sentido, ha aseverado que no responde ni a las expectativas de la sociedad vasca, ni a los "emplazamientos" de la izquierda abertzale. A su juicio, ETA debe "dejar definitivamente la actividad terrorista".

Precaución entre la clase política vasca

La precaución es la reacción dominante entre la clase política vasca, tras conocerse el comunicado de ETA. En cualquier caso, tanto el PP como el gobierno vasco y el PSE consideran también "claramente insuficiente" el anuncio. Entre otras razones porque ni siquiera llega a las exigencias que Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale habían planteado a la banda terrorista: una verificación internacional del alto el fuego.

El PNV también considera insuficiente el comunicado de ETA

El PNV se suma a la voz unánime entre los grandes partidos que consideran insuficiente el comunicado de ETA. A través de una nota de apenas seis líneas la ejecutiva peneuvista señala que el comunicado de ETA "aunque afortunadamente no es de amenaza o revindicativo de autoría de atentado, no es el que ETA debe a la sociedad vasca ni el que ésta esperaba".

Pons: "No hay que dar demasiadas alas a la declaración de ETA"

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100905csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Rojo, en 'Hora 25': "Que se quiten los pasamontañas y nos digan la verdad"

03:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100905csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00