Últimas noticias Hemeroteca

Rubalcaba descarta cambios en política antiterrorista y exige que ETA deje la violencia

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el comunicado en el que ETA anuncia un nuevo alto el fuego es "insuficiente" porque la organización terrorista "tiene que dejar la violencia del todo, para siempre".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el comunicado en el que ETA anuncia un nuevo alto el fuego es "insuficiente" porque la organización terrorista "tiene que dejar la violencia del todo, para siempre".

Más información

Estas son las primeras consideraciones realizadas por Rubalcaba sobre el anuncio de ETA de cesar sus atentados en el comunicado difundido el domingo por 'Gara' y la BBC, en el que la organización terrorista hace hincapié en que, "si el Gobierno de España tiene voluntad", está dispuesta a acordar lo que define como "los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

No habrá cambios en política antiterrorista

Rubalcaba ha insistido en que la palabra insuficiente refleja la posición de los partidos democráticos y hace referencia también a "los mínimos democráticos que la sociedad está imponiendo a la izquierda abertzale hoy ilegal para volver a la legalidad".

Por esas razones, "este comunicado está muy lejos de esos mínimos", según Rubalcaba, quien ha asegurado que el Gobierno no va a cambiar un "ápice" su política antiterrorista, y ha subrayado que el Ejecutivo no está negociando con ETA.

Patxi López pide a ETA que "se vaya"

Por su parte, el lehendakari Patxi López ha pedido a ETA en una entrevista a Radio Euskadi que "se vaya" porque no es suficiente su anuncio de suspensión de las acciones armadas. En este sentido, ha advertido además que se mantendrá la "firmeza y la lucha contra la banda armada".

Por otro lado, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja (que fue ministro del Interior con Aznar), ha asegurado que el anuncio de alto el fuego demuestra que existe un proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA. Oreja ha avisado de que el siguiente paso será la presencia de la organización terrorista en las próximas elecciones municipales.

Rubalcaba: "No habrá cambios en la política antiterrorista del Gobierno"

Patxi López: "Lo que la sociedad vasca quiere es que ETA desaparezca definitivamente"

Javier Rojo, en 'Hora 25': "Que se quiten los pasamontañas y nos digan la verdad"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?