, 01 de de 2022

Otras localidades

Rubalcaba: "No descarto que haya nuevos comunicados de ETA"

El ministro de Interior ha charlado con Àngels Barceló tras el anuncio del alto el fuego de la banda terrorista ETA

Alfredo Pérez Rubalcaca, ministro del Interior, en 'Hora 25'

Alfredo Pérez Rubalcaca, ministro del Interior, en 'Hora 25' / CADENA SER

El comunicado de la banda terrorista ETA, difundido a través de la BBC, ha centrado la entrevista con el ministro de Interior en 'Hora 25'. El ministro no descarta que en los próximos días la banda pueda emitir más comunicados.

Para Alfredo Pérez Rubalcaba, con el comunicado de ETA, es evidente que algo cambia, pero tras analizar en qué consiste ese cambio, "no vamos a cambiar un ápice nuestra política antiterrorista".

Según el ministro, ETA trata de colocar su debilidad como un activo político, pero el objetivo que perseguía con su comunicado era mandar un mensaje a Batasuna, el de "Aquí mando yo". "La debilidad de la banda es la que hace que Batasuna se mueva -ha dicho el ministro- y ETA tiene la necesidad de que no la han parado, que ha parado ella". Rubalcaba ha destacado las disensiones entre un sector de la izquierda abertzale y ETA: "La relación entre ellas es muy profunda, yo empleo el título de la canción de Amaral 'Sin ti no soy nada'".

Más comunicados

Preguntado por la posibilidad de que en los próximos días la banda terrorista pueda emitir más comunicados, Rubalcaba ha dicho que desde el Gobierno, no se descarta: "Pudiera ser, no lo descartamos. La izquierda abertzale parece que pedía algo más contundente a ETA y esto parece que se queda a medias".

Tras citar otras ocasiones en las que la banda ha roto el alto al fuego o la tregua, el ministro ha señalado que a esos ejercicios de legitimación de ETA -"o me dais lo que pido o vuelvo a matar"- hay que decir que no. "Estamos suficientemente legitimados para decirle a los ciudadanos españoles y particularmente a los vascos que no, que lo intentamos y que no. A la tercera va a la vencida."

El ministro ha defendido la política antiterrorista de Zapatero: "Ha sido siempre muy firme y aguantó carros y carretas", ha dicho. Ha recordado además el origen del Pacto Antiterrorista, tras la tregua del 98. "No es sólo que apoyáramos a Aznar, sino que yo mismo incentivé a que lo intentaran, dijimos que había que cerrar filas y de ahí nace el Pacto Antiterrorista".

La actitud del PP

Sobre la actitud del Partido Popular y en particular sobre las declaraciones de Jaime Mayor Oreja de que el Gobierno volvería a negociar con la banda terrorista, el Ministro del Interior ha dicho que "todos sabíamos que ETA estaba intentado una tregua pero que salga un ministro diciendo que la tregua dará paso a la negociación es muy fuerte.

ETA en la BBC

Sobre que el vídeo fuese enviado en exclusiva a la BBC el ministro del Interior ha asegurado que eso nos les cogió por sorpresa. Rubalcaba ha dicho que "no es la primera vez" y con este tipo de cosas "le quieren dar una cierta relevancia internacional pero nosotros ya hemos explicado en los fotos internacionales la situación con ETA y creo que tienen escasísimo eco, en otras palabras, que no les cree casi nadie".

El ministro ha insistido además en que el comunicado de ETA "no es una tregua, no es ni siquiera un alto al fuego" y eso les permite, les da un margen de actuación para seguir cobrando el impuesto revolucionario y aleccionar a la kale borroka".

Además, el ministro ha defendido que "la primera parte está redactada para que la lea la izquierda abertzale".

Sobre la actuación de los partidos a partir de ahora el titular de Interior ha dicho que ahora no hay que hacer "nada". "Lo que hay que hacer es seguir aplicando la ley, perseguir a los etarras y explicarles a los ciudadanos vascos qué es lo que pasa. No dar a ETA la importancia que ellos quisieran tener, creo que es importante explicarle lo que pretenden en qué estamos porque aún hay gente en el País Vasco que piensa que no se puede defender la independencia y lo que tienen que saber los ciudadanos vascos es que uno puede ser en esta país lo que quiera siempre que se cumpla la Constitución y no se incite a la violencia. Se pueden defender ideas pero no a tiros".

Contactos con los partidos

Preguntado sobre la declaración de Mariano Rajoy en la que el líder del PP aseguraba que nadie del Gobierno le había llamado para hablarle del comunicado Rubalcaba ha dicho que él habló con Federico Trillo, actual coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, "creo que lo llamé hasta tres veces y le comuniqué que no íbamos a salir a valorar el comunicado. Lo que no sé es si Trillo llamó a Rajoy".

Sobre los demás partidos ha dicho que "todos estuvimos en contacto tras el comunicado" pero ha recalcado que este es un escenario que "ya todos conocemos".

A la pregunta de si, de cara a las elecciones del año que viene, Batasuna seguirá teniendo prohibido presentarse, Rubalcaba ha sido claro: "A día de hoy sí. ETA ha hecho un movimiento insuficiente y hay que reiterarle a Batasuna que esto no va de ambigüedades. Por eso les digo: 'O lo dejan, o les dejan'"

Rubalcaba: "Zapatero decía que la mejor candidata era Trini y Tomás quería ser él"

Sobre las primarias en el PSOE de Madrid, Rubalcaba ha señalado que se acordaron entre Zapatero y Tomás Gómez para resolver un problema: "Zapatero decía que la mejor candidata era Trini y Tomás quería ser él".

Según el ministro, Gómez dijo legítimamente que quería presentarse, y el dilema se resolverá ahora con primarias. El ministro ha señalado que cuando alguien dice "no" al secretario general, "evidentemente tiene sus consecuencias políticas", a lo que ha añadido que él no hubiera actuado así.

Preguntado por el hipotético caso de que unas encuestas dijeran que Zapatero no es el mejor candidato para hacer frente al Partido Popular, si se aplicaría la misma doctrina que en Madrid, Rubalcaba ha señalado que "unas elecciones se dirimen porque uno va contra otro y hay que elegir al que más gana. La de Madrid era contundente. Trini tiene una trayectoria bien peculiar, ha cuajado y es una excelente candidata".

Rubalcaba en 'Hora 25' (06/09/2010)

Rubalcaba en 'Hora 25': "No descarto que haya nuevos comunicados de ETA"

Rubalcaba: "Las primarias se acordaron porque Tomás quería que fuera él y Zapatero creía que era mejor Trini"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?