Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

Miles de sindicalistas corean 'Zapatero dimisión' en un acto de Toxo y Méndez

Si el acto comenzaba con una multitud de jóvenes con caretas blancas y carteles en las que, de forma simbólica, se vendían becarios en oferta, al final, los gritos que decían "¡Zapatero dimisión!" casi tapaban las últimas palabras de los líderes sindicales

En un acto en el Palacio de Vistalegre de Madrid ante 16.000 representantes sindicales

En un acto en el Palacio de Vistalegre de Madrid ante 16.000 representantes sindicales / REUTERS

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la huelga general del próximo 29 de septiembre servirá para que el Gobierno dé marcha atrás en la reforma laboral que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados y rectifique como ha hecho en las últimas horas al dar luz verde a algunos ayuntamientos para endeudarse

Así lo indicaron durante el acto multitudinario de preparación del paro general que congregó a unos 16.000 representantes sindicales en el Palacio de Vistalegre de Madrid y a otras más de 3.000 personas que se quedaron a las puertas.

Según Méndez, el Gobierno "ha hecho la enésima rectificación" con la deuda de los ayuntamientos, pero no la última. "A partir del 29 de septiembre tendrán que rectificar en relación con lo que hoy se está aprobando (reforma laboral)" y sobre su propósito de ampliar de forma "impuesta y obligatoria" la edad de jubilación hasta los 67 años.

Toxo aseguró que el último viraje del Ejecutivo "es una manifestación más de lo errático de las políticas del Gobierno". "Lo que era bueno hace unos días, ya no lo es en este momento", añadió para apostillar: "Espero que lo que aplaudían en aquel momento critiquen ahora y no se sumen al coro".

Dimisión de Zapatero

Dicho esto, el líder de CC.OO. recordó que el acto celebrado en Vistalegre supone un "impulso definitivo en el camino a la huelga general, que tiene su desencadenante en la reforma laboral que hoy se ha aprobado en el Congreso tras un trámite final "en una loca carrera precipitada en el Parlamento".

Así, tras acusar al Gobierno de dar "un giro a la derecha", Toxo apuntó que "hoy más que nunca tiene sentido la huelga general". En este sentido, confió en que "ésta sea un éxito de participación y que de ella se derive un cambio en las políticas del Gobierno", no sólo en materia laboral, sino también en lo que se refiere a las propuestas referidas a la protección por desempleo y la reforma del sistema de pensiones.

"Para que sus designios se cumplan necesitan un país apático, amnésico", dijo para apostillar que "la reforma laboral es reversible".

Por su parte, el secretario general de UGT animó a trabajar "a tope" para llegar "hasta el tuétano de las empresas" para que los trabajadores conozcan las posibles consecuencias del "aluvión de medidas del Gobierno".

De esta forma, los líderes sindicales arengaron a los alrededor de 16.000 representantes sindicales reunidos en el Palacio de Vistalegre de Madrid, al que no pudieron acceder más de 3.000 personas.

No todos se suman a la huelga

Los sindicatos médicos se han reunido esta mañana y han acordado no sumarse a la huelga general prevista para el 29 de septiembre.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que es la organización más representativa del sector, ha adoptado esta decisión por unanimidad. El motivo: que Comisiones Obreras y UGT hicieron caso omiso a su petición de que apoyaran un recorte porcentual para todos los empleados públicos en vez de hacerse de modo progresivo, como ha sucedido.

También señalan, en un comunicado, que de la responsabilidad que atañe al gobierno por la crisis de las arcas públicas, no cabe eximir a los dos grandes sindicatos de clase, al haber actuado durante muchos años como comparsas, dicen, de su pasividad e ineptitud en materia económica.

Juan Lorido: "La huelga será un éxito y Zapatero rectificará"

Antonio Gutiérrez: "No soy un cínico, me siento incómodo con la reforma"

Gritos de "Zapatero dimisión" en un acto de CC OO y UGT en Vista Alegre

Corbacho: ''Esta reforma será más larga de lo que algunos piensan''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?