Actualidad

La Audiencia Nacional prohíbe la marcha de EA y Aralar

Estaba convocada para esta tarde en Bilbao. El juez considera que solo pretendía "eludir" el veto a la primera convocatoria

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la prohibición de la manifestación convocada por miembros de Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar para este sábado en Bilbao tras el veto de la impulsada por la izquierda abertzale, al considerar que "no tiene otro objeto" que "eludir el cumplimiento" de la prohibición de la primera de las convocatorias.

En un auto dictado este sábado, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ordena al Departamento de Interior del Gobierno vasco que adopte "las medidas necesarias para impedir la celebración del acto" y evite "la comisión de hechos delictivos".

Más información

El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, que consideró que la nueva convocatoria "no tiene otro objetivo que eludir la prohibición judicial acordada, por lo que puede ser calificada como fraudulenta", y está "dirigida a socavar la autoridad del poder judicial".

Moreno coincide con el Ministerio Público en considerar que "existen fundados indicios" para creer que la manifestación ahora promovida por personas y entidades "sin tacha de ilicitud" tiene "idéntica finalidad" que la convocada por la izquierda abertzale, y que fue prohibida al estimar que podría derivar en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Alberto Moya: "La delegación del Gobierno de Madrid trata a los guardias civiles como a los terroristas de ETA"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100910csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00