Economía y negocios

Strauss-Kahn: "El mercado laboral está en una situación catastrófica"

Cumbre sobre desempleo en Oslo

Strauss-Kahn se lamenta del aumento del paro juvenil, que ronda el 40 por ciento en España, el doble que al comienzo de la crisis. A este respecto, comentó durante la conferencia sobre empleo y crecimiento organizada por el Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional del Trabajo que "si no se adoptan las políticas adecuadas para hace frente a esta tragedia, el coste económico y social será tremendo porque estamos hablando de una generación perdida".

Más información

El Director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, reiteró durante su intervención que ni la crisis ni el desempleo se van a detener e hizo hincapié en "la necesidad de cambiar nuestra forma de pensar y nuestras políticas".

Las claves para salir de la crisis pasar por una mayor cooperación y coordinación de políticas entre los gobiernos e instituciones, Strauss-Kahn apuesta por buscar nuevas ideas: "tenemos que pensar de forma diferente. Esta crisis no es como las demás. Las reglas de juego han cambiado. Esta prueba de fuego no se resuelve con las viejas recetas".

Zapatero es uno de los invitados a la conferencia "Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social", que copresiden Strauss-Kahn y el director de la OIT, Juan Somavía, y en la que también participan Stoltenberg, el primer ministro griego, George Papandreu, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. El formato de la cita es una mesa redonda de discusión, en la que los mandatarios ofrecen una intervención inicial y luego se abrirá un debate, con preguntas, moderado por una periodista.

En su intervención, Zapatero ha hablado de la recién aprobada reforma laboral así como de las otras reformas en el plano económico y financiero que tiene en marcha su Gobierno y las que aún están pendientes, como la reforma de las pensiones. El presidente del Gobierno insiste en que estas reformas eran "imprescindibles" y ha reiterado su compromiso con mantener la cohesión social y la protección de los trabajadores en su aplicación en la medida de lo posible.

El presidente ha asegurado que si no fuera por la respuesta coordinada estaríamos en plena recesión, también ha apostado por situar la formación como eje principal de la política de empleo.

Condiciones más estrictas para los bancos

Zapatero llega a la reunión de Oslo después de que los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países acordaran endurecer las normas de solvencia de los bancos. Una de las claves de la reforma es que se les exige a los entidades bancarias tener un capital mínimo más alto: se pasará del 2 por ciento de sus activos, que es lo que se les exige ahora, al 6 por ciento. También se extiende un sistema similar al de las provisiones que el Banco de España exige ya a las entidades de nuestro país.

La banca deberá apartar el 2,5 por ciento de sus activos para hacer frente a posibles pérdidas. De todos modos, estas normas no son ni mucho menos de aplicación inmediata. Habrá casi una década para ponerlas en marcha al cien por cien. La buena noticia para las entidades españolas es que, como reflejaron las pruebas de resistencia financiera, la mayor parte de ellas ya estaban, a 31 de diciembre del año pasado, por encima de ese 6 por ciento de capital mínimo que se les exigirá en 2019.

Zapatero: "No tenemos planificado ningún recorte"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100910csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tomás Gómez: "Si ganamos nosotros, Zapatero va a salir más reforzado"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100912csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00