Economía y negocios

Zapatero apuesta por la formación como principal instrumento contra el paro

El gobierno está estudiando que los parados no puedan seguir cobrando prestaciones si rechazan ofertas de empleo y cursos de formación

Formación e innovación son los instrumentos con los que el Gobierno quiere luchar contra las altas cifras de paro. Durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Internacional del Trabajo, el presidente del Gobierno ha apostado por dar más valor a la formación: "tenemos que poner la formación por encima de cualquier otra política" para hacer frente a la crisis del desempleo.

Más información

Fuentes del Gobierno enmarcan estas palabras de Zapatero en el debate sobre la reforma de las políticas activas de empleo. El Ejecutivo está estudiando fórmulas que vinculen más la formación con el empleo, entre ellas la de que los parados no puedan rechazar ofertas de empleo ni cursos de formación si quieren seguir cobrando la prestación. Es la idea en la que redundaba Zapatero en Oslo al asegurar que "una persona, cuando se está formando, está trabajando para su país". El Gobierno quiere negociar estos cambios en las políticas activas de empleo con los sindicatos justo después de la huelga general del 29 de septiembre.

En esta conferencia organizada por el Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional del Trabajo, el presidente del Gobierno también se ha manifestado claramente a favor de incrementar el peso de los organismos internacionales en la resolución de las crisis. Según ha dicho, "sin la respuesta coordinada y las decisiones del G20, aún estaríamos en una gran recesión". Por ello apuesta por reformar el Fondo Monetario Internacional, oficializar el papel del G20 y crear gobiernos económicos regionales.

En esta misma conferencia, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que "el mercado laboral está en una situación catastrófica".

El Gobierno está satisfecho por el acuerdo que obliga a los bancos a incrementar su capital

Después de su intervención en la Conferencia Internacional del Trabajo, Zapatero ha mantenido una reunión bilateral con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. A su término, en rueda de prensa, el presidente del Gobierno ha apoyado el acuerdo internacional que obligará a los bancos a aumentar sus provisiones. "Es una buena decisión. Fortalecer preventivamente los requerimientos a las entidades financieras es actuar con sensatez y sentido de la responsabilidad" ha dicho Zapatero que tampoco ha perdido la ocasión de recordar que el sistema financiera español ha respondido mejor a la crisis porque tenía mayores medidas de prevención que el resto de países

<a name="despiece1"></a>Reacción desde el PP

La secretaria general del Partido Popular, Mª Dolores de Cospedal, ha calificado de "grave" esta reflexión del presidente del Gobierno durante la reunión que mantiene en Oslo. La popular ha afirmado que "es un insulto y una falta de responsabilidad frente a los desempleados y que no tiene parangón en la escalada de política antisocial del Presidente".Además, ha añadido que la gestión de la tasa de paro más alta de Europa se asemeja "a un laboratorio de las políticas sociales de la Unión Europea. "Lo que le faltaba a los parados es ser los conejillos de indias del señor Zapatero", ha concluido.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00