Sociedad

Cuatro mineros bercianos inician una huelga de hambre ante el impago de sus salarios

Proliferan las protestas de los profesionales de la mina

En protesta por el impago de sus nóminas

Cuatro mineros bercianos han iniciado este lunes una huelga de hambre en un antiguo poblado minero de Ponferrada. Otros 13 profesionales de la mina están encerrados en una explotación de Tremor de Arriba, también en el Bierzo. Y hay además protestas en diferentes zonas de León como Laciana y cada día se producen protestas con cortes de carreteras y enfrentamientos con los antidisturbios. En 'Hoy por hoy' hemos hablado con dos de estos mineros en huelga de hambre.

Los que mineros que este lunes han iniciado una huelga de hambre protestan por lo mismo que los otros: no hay un plan viable para su futuro y no se les paga sus salarios.

Más información

Los empresarios no pagan desde hace dos meses. Los principales, Victorino Alonso, (presidente de Carbunión), y Manuel Lamelas (presidente del Grupo Viloria y de la Cámara de Comercio de León), entienden a los mineros, pero su argumento es que a ellos tampoco les llegan las ayudas del Gobierno para estocar el carbón (50 millones de euros al mes) y se ve obligado a no pagar a los mineros.

"Es el único trabajo que hay en las zonas donde hemos nacido"

En 'hHoy por hoy' hemos hablado con alguno de estos mineros en huelga de hambre. Severino tiene 40 años, 22 de ellos dedicados a la mina y un hijo de siete años. Su familia está vinculada a la mina desde los bisabuelos y espera una vida mejor para su niño, que hoy ha empezado el colegio. "Es el único trabajo que hay en las zonas donde hemos nacido", explica Severino.

Miguel Ángel, 37 años, comenzó a los 17 años a extraer el carbón en el exterior. Cuando llegó a los 18, entró en la mina. Sus abuelos, sus padres, sus primos... todos son mineros, pero no quiere lo mismo para sus hijos. Hoy le ha dicho a los niños, de 13 y 7 años, que acampa por su futuro, pero no les ha contado que iniciará una huelga de hambre.

Miguel Ángel explica que entran a trabajar a las 5:30 de la madrugada y que en el caso de las contratas los mineros cobran "entre 1.000 y 1.300 euros por 8 y 10 horas de trabajo". Los que tienen contratos fijos con empresa de extracción tienen más suerte porque trabajan 7 horas y cuarto diarias.

'Hoy por Hoy' entrevista a dos mineros bercianos en huelga de hambre a la espera de cobrar su salario

16:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100913csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00